Martes, 28 de mayo de 2024
u

FMI y Ecuador llegan a un acuerdo técnico para nuevo crédito por USD 4.000 millones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Abr 2024 - 11:11

En tiempo récord, el Gobierno de Daniel Noboa llegó a un acuerdo técnico con el FMI. El programa de crédito tendrá una duración de 48 meses.

El presidente Daniel Noboa en Esmeraldas, 17 de abril de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Abr 2024 - 11:11

El presidente Daniel Noboa en Esmeraldas, 17 de abril de 2024. - Foto: Cuenta X Daniel Noboa.

En tiempo récord, el Gobierno de Daniel Noboa llegó a un acuerdo técnico con el FMI. El programa de crédito tendrá una duración de 48 meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Daniel Noboa llegaron a un acuerdo a nivel técnico para un nuevo programa de crédito este 25 de abril de 2024 por USD 4.000 millones.

Se trata de un programa de tipo Servicio Ampliado del FMI (SAF), que tendrá un plazo de 48 meses. Ecuador ya había firmado programas bajo este mecanismo en sus dos últimos acuerdos firmados:

  • En 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno.
  • Y en 2020, también en la gestión de Moreno y renegociado en 2021, durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

El programa SAF es un acuerdo que proporciona asistencia financiera a los países que tienen deficiencias estructurales en sus cuentas fiscales, que tardarán tiempo en resolverse.

Los acuerdos SAF suelen aprobarse por períodos de tres años, pero también pueden aprobarse por períodos de hasta cuatro años, a fin de implementar reformas estructurales profundas y duraderas, dice el FMI.

Así, Ecuador se encamina al programa de crédito número 23 con este organismo multilateral.

Las negociaciones de este nuevo acuerdo se han realizado en tiempo récord.

Recién el 7 de marzo de 2024, el FMI confirmó que el Gobierno había solicitado formalmente el inicio de las negociaciones.

Y, más tarde, el 2 de abril de 2024, un equipo técnico del FMI visitó Ecuador.

Parte del crédito será para pagar al propio FMI

El nuevo crédito del FMI es clave para Ecuador, que tiene fuertes presiones de pago de deuda externa entre 2024 y 2026.

En esos tres años, el capital de deuda externa que Ecuador debe pagar suma USD 9.294,7 millones, con varios acreedores.

El 29,7% de ese monto (USD 2.761 millones) es deuda con el propio FMI, por créditos anteriores, por lo que analistas creen que el nuevo programa de crédito con el Fondo serviría para pagar los créditos anteriores con este multilateral.

Con eso, Ecuador tendría unos USD 1.300 millones para otro tipo de gastos del nuevo programa de crédito.

La declaración de FMI

El Fondo Monetario, por su parte, dijo que "en medio de un panorama macroeconómico desafiante, el nuevo acuerdo del SAF apoyará a Ecuador mientras continúa avanzando para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal".

El programa permitirá, además, a Ecuador "salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento fuerte e inclusivo, al tiempo que protege a los más vulnerables".

Este acuerdo, dijo el FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años.

Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador, dijo que el programa tiene por objetivo "apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible".

Chensavasdijai dijo que el personal técnico del FMI acoge con agrado los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades "para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva".

El funcionario del FMI se refiere a la reforma tributaria que aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir de abril de 2024.

"Las autoridades han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación fiscal y de liquidez”, dijo Chensavasdijai.