Jueves, 18 de abril de 2024

Una misión técnica del FMI está de visita en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 16:12

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Ecuador para reunirse con autoridades de Gobierno, informa el Ministerio de Finanzas.

Reunión del presidente Daniel Noboa en Estados Unidos con inversionistas, 1 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 16:12

Reunión del presidente Daniel Noboa en Estados Unidos con inversionistas, 1 de marzo de 2024. - Foto: Twitter Ministerio de Finanzas.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Ecuador para reunirse con autoridades de Gobierno, informa el Ministerio de Finanzas.

Una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en el país para dialogar con las autoridades ecuatorianas desde este 2 de abril de 2024, informó el Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con la información de la Cartera de Estado, la reunión con el FMI será para apoyar los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas para "abordar los desafíos económicos que enfrenta el país".

Y añadió que "mantener un trabajo estrecho con los organismos multilaterales es beneficioso para el país porque ayuda a respaldar las prioridades sociales y económicas de Ecuador".

La misión está integrada por personal técnico del multilateral.

En el comunicado, el Ministerio no precisa si estas citas son parte del inicio de negociaciones para un nuevo programa de crédito con el FMI.

El 7 de marzo de 2024, la directora de comunicación del FMI, Julie Kozack, confirmó que el Gobierno de Daniel Noboa ya solicitó formalmente el inicio de las negociaciones para acceder a un nuevo préstamo de este organismo multilateral.

"Hace unas pocas semanas, las autoridades de Ecuador pidieron oficialmente comenzar las discusiones de un potencial nuevo programa con el FMI", dijo Kozack en una rueda de prensa este 7 de marzo de 2024.

Kozack dijo, además, que el equipo del FMI "está activamente en contacto con las autoridades de Ecuador para dar asistencia en la situación económica y apoyar las reformas para abordar los desafíos que está enfrentando el país".

Está previsto que las negociaciones comiencen los próximos días, según dijo el 6 de marzo de 2024 el director para el hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

El anuncio de un eventual nuevo programa de crédito del FMI hizo que baje el riesgo país, un indicador que mide las probabilidades de un país de caer en cesación de pagos de su deuda externa.

El 1 de abril de 2024, el riesgo país se ubicó en 1.208 puntos, una reducción de casi 1.000 puntos respecto del pico de diciembre de 2023, cuando escaló hasta los 2.141 puntos.

Aun así, Ecuador tiene el cuarto riesgo país más alto de América Latina, después de Venezuela (20.522), Bolivia (1.799) y Argentina (1.432).

El país con el riesgo país más bajo de América Latina es Uruguay, con 79 puntos.