Sábado, 27 de abril de 2024

FMI ve probable que Ecuador tenga dos programas de crédito "a la par"

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Mar 2024 - 10:33

Según el FMI, lo más probable es que se negocie primero un acuerdo Servicio Ampliado del FMI (SAF) y más adelante uno de Resiliencia y Sostenibilidad.

El presidente Daniel Noboa y el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega se reunieron con inversionistas en Nueva York, 1 de marzo de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Mar 2024 - 10:33

El presidente Daniel Noboa y el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega se reunieron con inversionistas en Nueva York, 1 de marzo de 2024. - Foto: Cuenta X del Ministerio de Economía.

Según el FMI, lo más probable es que se negocie primero un acuerdo Servicio Ampliado del FMI (SAF) y más adelante uno de Resiliencia y Sostenibilidad.

El director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, dijo que en "las próximas semanas" está previsto que comiencen las negociaciones formales con el gobierno de Daniel Noboa para un nuevo programa de crédito.

"No estamos todavía negociando formalmente...Estamos en este momento preparando la negociación, que sucederá en las próximas semanas ", dijo durante una charla sobre las perspectivas económicas para América, realizada el 6 de marzo de 2024 por la consultora Prófitas.

"Estamos preparando la negociación, que sucederá en las próximas semanas"

Rodrigo Valdés

Según Valdés, "lo más probable" es que la negociación con Ecuador sea para concretar un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF). El último programa que tuvo Ecuador con el multilateral fue también de este tipo, y culminó en diciembre de 2022, en el gobierno de Guillermo Lasso.

El director del FMI añadió que el acuerdo sería de tipo SAF debido a la situación económica de Ecuador. "Esto no es un shock, es una cuestión mucho más estructural", dijo.

"Esto no es un shock, es una cuestión mucho más estructural"

Rodrigo Valdés

Valdés también explicó que Ecuador podría, incluso, tener otro crédito del FMI, a la par del programa SAF, a través de una nueva línea de crédito del multilateral conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés).

"Es más acotada en dinero, pero está alineado a proyectos de resiliencia... el tope máximo es un billón de dólares (USD 1.000 millones)", dijo.

El FMI aprueba esta nueva línea de crédito siempre que el país ya tenga otro programa de financiamiento en marcha.

"Si este primer programa (SAF, ndr) se logra firmar, y funciona bien, podemos considerar un programa RSF adicional más adelante", dijo.