Sábado, 27 de abril de 2024

¿Qué tipo de acuerdo de crédito podría alcanzar Ecuador con el FMI en 2024?

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Mar 2024 - 5:45

Si Ecuador logra un nuevo acuerdo de crédito de mediano plazo con el FMI, el organismo podría hacer nuevos desembolsos hasta 2026.

Reunión de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con inversionistas en Wall Street. El 1 de marzo de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Mar 2024 - 5:45

Reunión de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con inversionistas en Wall Street. El 1 de marzo de 2024. - Foto: Presidencia

Si Ecuador logra un nuevo acuerdo de crédito de mediano plazo con el FMI, el organismo podría hacer nuevos desembolsos hasta 2026.

Un acuerdo de crédito de mediano plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería el mejor resultado posible para Ecuador, que este momento mantiene diálogos con el multilateral, creen analistas de mercado consultados por PRIMICIAS.

Las conversaciones con el multilateral ya están en curso, dijo el presidente Daniel Noboa a inversionistas de Wall Street el 1 de marzo de 2024, en su visita oficial a Nueva York.

El mismo mensaje lo repitió en Canadá el 4 de marzo de 2024 al señalar, esta vez a inversionistas mineros, que el acuerdo podría estar cerrado en "los próximos dos o tres meses", reportó EFE.

PRIMICIAS pudo conocer también que Noboa habría dicho que el acuerdo podría implicar el acceso a crédito por unos USD 3.000 millones a favor de Ecuador.

Qué tipo de acuerdo necesita Ecuador con el FMI

Un acuerdo stand by, que es uno de los productos financieros del FMI, implicaría una menor cantidad de recursos para Ecuador y sería de corto plazo; es decir, solo para 2024.

En cambio, un acuerdo de facilidad extendida, que es de mediano plazo e implica reformas estructurales, podría garantizar desembolsos a Ecuador hasta 2026.

Ecuador no solo podría acceder a unos USD 3.000 millones como anticipó Noboa, sino que podría reabrir "la llave" de financiamiento de otros multilaterales, que han reducido los desembolsos en el último año, según fuentes de mercado consultadas por PRIMICIAS y que pidieron reserva.

Además, un acuerdo de mediano plazo podría inyectar la liquidez que Ecuador necesita para atender las presiones de pago de deuda externa que se acercan, incluso con el mismo Fondo Monetario.

En 2024, Ecuador debe hacer pagos de capital por deuda externa de USD 2.246 millones, siendo los mayores pagos con el FMI por USD 541 millones y China por USD 597 millones.

Pero para 2025 el escenario se volverá más complejo y las obligaciones con el mismo FMI subirían de manera importante.

Así, los pagos de capital por deuda externa que tendrá que hacer Ecuador sumarán los USD 3.220 millones. Y, de esos, un tercio o USD 1.145 millones será para el FMI.

El FMI no hace reestructuraciones de deuda, por lo que una renegociación de deuda no es una opción. Sin embargo, el multilateral suele estar abierto a firmar nuevos programas de crédito.

PRIMICIAS conoció que el presidente de la República explicó a inversionistas en Wall Street que Ecuador llega al FMI con la tarea hecha.

Eso porque Noboa habría destacado que las medidas tributarias que están por entrar en vigencia, como el alza del IVA, les facilitará la firma de la nueva carta de intención con el Fondo.

¿Es viable un acuerdo a mediano plazo?

Aunque analistas de mercado hablan de que eso podría hacer posible firmar un acuerdo de crédito a mediano plazo, hay otros que lo ven aún difícil.

En un acuerdo de crédito a mediano plazo, Ecuador necesitaría ir hacia reformas más estructurales. Y eso podría incluir ajustes espinosos como la reforma legal para darle sostenibilidad al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o la revisión de los subsidios a los combustibles.

Pero Noboa habría dicho a inversionistas de Wall Street que el alza del IVA al 15% da cierta holgura para hacer una revisión más gradual a los subsidios a los combustibles.

El mercado internacional aún ve difícil que Ecuador pueda realizar una emisión de bonos externos para conseguir liquidez, por lo que la relación con los multilaterales es seguida de cerca por estos actores.

Aunque, el Jefe de Estado es optimista. En Canadá, Noboa añadió que en los pasados 60 días "el riesgo de país ha caído 800 puntos" y se pronunció optimista de que los bonos de Ecuador "están muy cerca de tener grado de inversión".

El riesgo país de Ecuador ha experimentado una caída sostenida en este año. Y el 4 de marzo de 2024 ya cerró en 1.321 puntos.