Lunes, 29 de abril de 2024

Noboa dice a Wall Street que espera cerrar acuerdo con el FMI en dos meses

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Mar 2024 - 21:22

Luego del anuncio de un programa con el FMI, el riesgo país de Ecuador cayó a 1.341 puntos, una cifra que no se veía desde marzo de 2021.

Reunión del presidente Daniel Noboa ante inversionistas de Wall Street, el 1 de marzo de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Mar 2024 - 21:22

Reunión del presidente Daniel Noboa ante inversionistas de Wall Street, el 1 de marzo de 2024. - Foto: Presidencia de Ecuador

Luego del anuncio de un programa con el FMI, el riesgo país de Ecuador cayó a 1.341 puntos, una cifra que no se veía desde marzo de 2021.

El presidente Daniel Noboa dijo a inversionistas en Wall Street que espera cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según reportó Bloomberg.

Ecuador esperaría recibir unos USD 3.000 millones del FMI, según dijo Noboa a los inversionistas.

Noboa, además, habría comunicado a los inversionistas que las conversaciones con el Fondo estaban en curso.

Luego de ese mensaje, el riesgo país de Ecuador, un indicador que mide las posibilidades del país de entrar en cesación de pagos de su deuda externa, cayó a 1.341 puntos el 1 de marzo de 2024, la cifra más baja del Gobierno de Noboa.

Además, es una cifra que no se veía desde marzo de 2021.

Ecuador llega a los diálogos con el FMI con parte de la tarea hecha, en cuanto a mejorar el perfil financiero de Ecuador.

De hecho, la confianza en el mercado creció luego de que Noboa consiguiera pasar una reforma en la Asamblea Nacional para el alza del IVA del 12 a 15%, que entrará en vigencia el 1 de abril de 2024.

Otra baja importante se dio tras la visita del presidente Daniel Noboa a Washington, donde habló con inversionistas de Wall Street. Un día antes de la visita el riesgo país estaba en 1.420 puntos, es decir, cayó 79 puntos en una sola jornada.

Qué más dijo Noboa

El presidente Daniel Noboa expuso también ante inversionistas de Wall Street los avances que ha tenido su gobierno en estos primeros 100 días de gestión, y los planes futuros para el país.

En su visita a Nueva York, dio conocer a los presentes en la charla las medidas que asegura haber adoptado para fortalecer la economía, contar con gobernabilidad, precautelar la seguridad e impulsar el desarrollo de Ecuador.

Noboa aprovechó su presencia en los Estados Unidos para anunciar su intención de impulsar la integración comercial, empleabilidad, seguridad y estabilidad económica con ese país.

El objetivo es consolidar financiamientos clave para proyectos en infraestructura, energías renovables o servicios financieros inclusivos.