Lunes, 20 de mayo de 2024
u

FMI: problemas fiscales persisten por no eliminar subsidios y ajustar reforma tributaria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Dic 2023 - 20:20

El FMI dijo que el último programa de crédito con Ecuador fue positivo para el país, pero que aún faltan reformas de fondo.

El entonces ministro de Economía, Pablo Arosemena, participa en una mesa redonda sobre deuda con el FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto del 12 de abril de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Dic 2023 - 20:20

El entonces ministro de Economía, Pablo Arosemena, participa en una mesa redonda sobre deuda con el FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto del 12 de abril de 2023. - Foto: Cuenta X de Finanzas

El FMI dijo que el último programa de crédito con Ecuador fue positivo para el país, pero que aún faltan reformas de fondo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el 4 de diciembre de 2023 que Ecuador pasó la evaluación expost del programa de crédito aprobado en septiembre de 2020 y que concluyó en diciembre de 2022.

El informe señala que el país cumplió exitosamente los principales objetivos fijados al inicio
del acuerdo, informó el Ministerio de Finanzas, en un comunicado.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el programa de crédito con el FMI fue relevante por cuanto se aprobó, en medio de la pandemia y un país con una economía al borde del colapso.

"Como muestra el informe de la evaluación del FMI, con el acuerdo se evitó que la economía cayera en una crisis económica profunda y se fortalecieron instituciones económicas clave”, añadió.

Una puerta abierta con multilaterales

Además, el secretario de Estado destacó el valor de contar con una evaluación positiva del FMI, en momentos en que el país afronta una crisis fiscal.

“Al haber concluido el acuerdo de manera exitosa, el Ecuador demostró seriedad con sus
compromisos internacionales", dijo.

Y añadió que la evaluación positiva del último programa con el FMI "es un buen antecedente ahora que, dada la delicada situación fiscal que heredó el gobierno del presidente Noboa, el país nuevamente requiere mayor financiamiento de los organismos multilaterales de crédito”.

El FMI también se pronunció sobre la publicación del informe. A continuación, lea una explicación del organismo multilateral sobre el alcance y hallazgos del informe sobre Ecuador:

Hallazgos del informe del FMI

En el informe, el FMI aplaudió la ejecución de la agenda de reformas con el fin de incrementar la resiliencia fiscal y apuntalar las instituciones.

Y señaló que las reformas del Código Monetario y Financiero contribuyeron a afianzar la independencia del Banco Central y el régimen de dolarización.

No obstante, los directores observaron que persisten vulnerabilidades y que se precisarán más reformas para recobrar el acceso al mercado internacional, algo que permanece difícil de concretar. 

Los directores señalaron que el precio del petróleo y la austeridad en el gasto respaldada por el programa permitieron al país reponer las reservas fiscales y externas.

Sin embargo, los directores consideraron que la suspensión de la reforma de los subsidios a los combustibles tras los disturbios sociales de octubre de 2019 y junio de 2021 y la reformulación de la reforma tributaria durante el programa entorpecieron los esfuerzos de consolidación de las autoridades y permitieron que las vulnerabilidades se prolonguen.

El FMI explica que un país que tiene créditos equivalentes a más del 600% de su cuota está sujeto a la política de acceso excepcional del FMI. Esta exige, entre otras cosas, realizar una evaluación ex post dentro de los 12 meses posteriores a la conclusión del programa.

¿Hay recomendaciones para el nuevo Gobierno?

El informe examina varios aspectos de la política económica, pero se enfoca sobre todo en el pasado, dijo el FMI.

Por lo tanto, añadió el organismo, el informe no pretende analizar prioridades de política económica para el nuevo Gobierno.

No obstante, dijo que "mantiene su compromiso de trabajar con las autoridades en aras de un mejor futuro para todos los ecuatorianos".