Jueves, 28 de marzo de 2024

Hay más de 10.000 cirugías represadas en los hospitales públicos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Oct 2021 - 0:05

El Ministerio de Salud calcula que esta situación podría ser superada para febrero de 2022, pues los hospitales ya están retomando su ritmo normal de trabajo.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Oct 2021 - 0:05

Personas caminan en los pasillos del Hospital Eugenio de Quito, el 16 de junio de 2021. - Foto: Primicias

El Ministerio de Salud calcula que esta situación podría ser superada para febrero de 2022, pues los hospitales ya están retomando su ritmo normal de trabajo.

La pandemia y su duración han provocado problemas con la atención de casos no relacionados con Covid-19.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 18 de octubre de 2021 se han registrado unas 10.000 cirugías represadas en los 135 hospitales públicos bajo su administración.

Esa situación se agravó con el reciente desabastecimiento de medicinas e insumos en la red pública de salud.

No obstante, el subsecretario de Provisión de Servicios de la Salud, Andrés Corral, dice que la situación está volviendo a la normalidad y el objetivo es que estas cirugías pendientes se realicen durante los próximos cuatro meses.

Lo que significa que se deberán practicar 2.500 operaciones mensuales hasta febrero de 2022, sin contar con las intervenciones urgentes, ni las que ya habían sido programadas para estos meses.

Para lograrlo, el Ministerio de Salud apunta a habilitar y equipar los quirófanos y las salas de cuidados intensivos de los hospitales de tercer nivel y de alta complejidad, que estuvieron volcados a la atención de pacientes con Covid-19.

Corral dice que "gracias al plan de vacunación la ocupación de camas de hospitalización para casos de coronavirus pasó de 1.979 a 629 entre mayo y septiembre de 2021". Mientras que el número de pacientes en las camas de cuidados intensivos se redujo de 481 a 146 en el mismo período.

Esto ha permitido que algunos de los hospitales más grandes del país, como el Eugenio Espejo y el Abel Gilbert Pontón, ya no tengan pacientes con Covid-19 hospitalizados.

"Durante la pandemia, solo el 30% de los pacientes atendidos tenía una enfermedad que no era Covid-19. Ahora, el 85% de pacientes llega con otras patologías".

Andrés Corral

Además, ya hay más quirófanos disponibles.

Manuel Jibaja, médico del hospital Eugenio Espejo, dice que la falta de medicinas e insumos también ha paralizado algunas operaciones y complicado el trabajo.

Situación que aún no se ha logrado superar, "esperamos que el Gobierno corrija este problema, pues los pacientes no Covid-19 también requieren atención", dice.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, ya había dicho que el desabastecimiento de los hospitales no es un problema coyuntural sino estructural.

Según él, hay recetas completas que los pacientes deben comprar, porque no hay en las farmacias hospitalarias, o porque están fuera del cuadro básico.

Una de las estrategias -no oficiales- a la que los hospitales públicos han recurrido para no frenar todas las cirugías ha sido pedir a los familiares de los pacientes que compren algunos insumos.

En el diagnóstico publicado en agosto, el Ministerio de Salud calculó que las personas que acuden al sistema público gastan de su bolsillo USD 257 millones anuales por la falta de medicamentos e insumos.

Equipos dañados y embodegados

A pesar de que el subsecretario de Provisión de Servicios de la Salud, Andrés Corral, considera que sí se podrán realizar esas 10.000 cirugías represadas en los próximos cuatro meses, la realidad actual de los hospitales podría frenar ese objetivo.

Un diagnóstico realizado por el Ministerio de Salud, en agosto de 2021, detalla que los hospitales apenas contaban con el 50% de los medicamentos e insumos que necesitaban para funcionar con normalidad.

Una escasez que no se pudo solucionar por completo con la emergencia declarada en el sector de salud.

A esto se suman equipos dañados o que permanecen en las bodegas y consultorios sin funcionar.

Corral reconoce que "los equipos de rayos X, mamografía, ecografía, imagenología y tomografía funcionan, en promedio, al 65% en los hospitales".

Según Corral, el Ministerio de Salud entregó, durante las últimas tres semanas USD 31 millones a 135 hospitales para que compren medicamentos e insumos.

El funcionario anuncia que el Ministerio de Salud acudirá a empresas internacionales para comprar los 81 medicamentos faltantes y lograr un abastecimiento superior al 80% hasta diciembre de 2021.

Datos del Ministerio de Salud muestran que hasta septiembre de 2021, los hospitales públicos habían ejecutado USD 220 millones de los USD 314 millones fueron destinados a la compra de medicinas. Es decir, el 70%.

Corral asegura que hasta finales de 2021 la ejecución superará el 95%.

42 hospitales para Covid-19

El subsecretario de Provisión de Servicios de la Salud, Andrés Corral, recuerda que el Gobierno no descuida la pandemia del Covid-19, a pesar de que más de 11 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Es por eso que 36 hospitales centinela y seis especializados están listos para reactivarse y atender a pacientes con coronavirus en caso de que se produzca un rebrote.

Mientras tanto la situación se está normalizando. El hospital Pablo Arturo Suárez, por ejemplo, "abrirá todas sus especialidades hasta la primera semana de noviembre".

Además, mantendrá un área para pacientes con Covid-19. Otras 41 casas de salud seguirán el mismo camino, conforme mejore la situación epidemiológica del país.