Martes, 23 de abril de 2024

Dos hospitales públicos iniciaron con la vacunación contra Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ene 2021 - 10:51

Vacuna Ecuador

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ene 2021 - 10:51

El emergenciólogo ulio Velásquez fue el primer médico en recibir la vacuna contra el Covidd-19 en el Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, el 21 de enero de 2021. - Foto: API

Personal médico y de enfermería de los hospitales Pablo Arturo Suárez (Quito) y Guasmo Sur (Guayaquil) fueron vacunados como parte del plan piloto iniciado por el Gobierno ecuatoriano.

El plan piloto de vacunación contra el Covid-19 empezó en Ecuador este jueves 21 de enero de 2021.

Cerca de las 08:30, seis médicos y enfermeros del Hospital Militar de Quito fueron los primeros en recibir la vacuna desarrollada por la empresa Pfizer. La jornada continuó pasadas las 09:00 en el Hospital Guasmo Sur, de Guayaquil, y en el Pablo Arturo Suárez, de Quito.

En este hospital, el líder del Área de Terapia Intensiva, Jorge Vélez, fue el primer médico en ser vacunado. Le siguieron el emergenciólogo, Rafael Salazar; y las enfermeras Cristina Chango y Vanessa Zamora.

Tras recibir la vacuna, Vélez dijo que "es la primera vez que tengo una esperanza de que esta enfermedad comience a ceder. Lo digo por todos los médicos que han trabajado día a día contra el dolor que ha dejado esta enfermedad".

El director del hospital, Diego Tello, señaló que en una primera fase se tiene previsto vacunar a 138 trabajadores médicos. El objetivo es que al menos 300 personas que trabajan en primera línea en ese hospital reciban la vacuna en las próximas semanas.

Sin embargo, el objetivo final es que sean 800 hasta finales de 2021.

En el Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, en cambio, se llevó a cabo un acto protocolario por parte del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El funcionario dijo que, gracias a la llegada de las vacunas "hay esperanza. Vamos a poder contener esto de la manera más eficiente".

Tras las declaraciones de Zevallos, el responsable del área de emergencia, Julio Velásquez fue el primer médico en recibir la vacuna en este hospital.

"Es un día de mucha emoción para nosotros como personal de salud, algo que veíamos tan lejos, tan distante. Esperemos que se pueda vacunar la mayor cantidad de población posible para así lograr algo de control de esta enfermedad", dijo.

Otros trabajadores de la salud vacunados fueron la pediatra Gisella Varas y el emergenciólogo Luis Albán.

Durante el plan piloto, el Gobierno prevé vacunar a 43.000 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeros y auxiliares. A ellos se sumarán las personas de la tercera edad que viven en geriátricos.

También le puede interesar: