Viernes, 19 de abril de 2024

Iberia realizará a fin de mes su quinto vuelo de repatriación desde Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 14:58

Iberia avión coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 14:58

Uno de los aviones de Iberia, a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 22 de marzo de 2020. - Foto: EFE

El quinto vuelo de Iberia de repatriación de españoles varados en Ecuador tiene previsto partir del país sudamericano, con destino a Madrid, el próximo 29 de abril, confirmaron a Efe fuentes del Consulado General de España en Quito.

El avión de Iberia, con capacidad para 288 pasajeros, tiene programado llegar al aeropuerto de Quito el 28 de abril, con ciudadanos ecuatorianos que regresan a su país, para al día siguiente volar con destino a la ciudad costera de Guayaquil, última escala antes de viajar hacia la capital española.

Tanto la embajada de España en Ecuador, como sus dos consulados generales en Quito y Guayaquil, están trabajando en la confección de una lista de posibles pasajeros en la que se ha dado prioridad. Como en anteriores ocasiones en estos vuelos humanitarios, a personas en situación de vulnerabilidad, precisaron las fuentes.

"Desde el 30 de marzo no ha habido nuevos vuelos (de Iberia), por eso, llevamos mucho tiempo contactando de forma directa e individualizada a las personas que nos llaman y solicitan retornar", indicaron desde el Consulado en Quito.

En este nuevo pasaje, las autoridades diplomáticas españolas han reservado un porcentaje de plazas para ciudadanos europeos, en línea con "la solidaridad que nos han expresado". Por lo que se calcula que "con suerte, el 10 % de este vuelo" podría estar integrado por pasajeros comunitarios.

Las fuentes indicaron que las listas de ciudadanos españoles son "muy amplias", debido a que el colectivo varado supera por mucho al resto de los europeos que han manifestado su intención de querer retornar al territorio comunitario, "lo que se está explicando a los socios" de la UE.

Hasta la fecha han partido cuatro vuelos de Iberia con destino Madrid los días 18, 22, 28 y 30 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, declarada en Ecuador a mediados del mes pasado.

De acuerdo a los datos consulares, más de 1.050 pasajeros en esos vuelos eran españoles y 400 extranjeros, de los que más de 250 ciudadanos eran europeos.

En paralelo, vuelos de otras compañías también han repatriado a españoles desde Ecuador, como tres en uno que tenía como destino Alemania, once al Reino Unido, 41 en un vuelo francés, y otros 31 en otro belga.

También le puede interesar: