Vuelo humanitario de Iberia, con 344 pasajeros, partió de Quito a Madrid

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar - 14:55

344 pasajeros partieron en el vuelo de Iberia, el 22 de marzo de 2020. - Foto: EFE

Vuelo humanitario de Iberia, con 344 pasajeros, partió de Quito a Madrid

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar - 17:56

Un avión de Iberia con 344 pasajeros a bordo, en su mayoría españoles, partió la tarde de este domingo de Quito con destino a Madrid, donde tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a las 08.14 (de España).

El vuelo, IB6456, partió a las 15:39 (hora de Ecuador), según aparece en la web de Quiport, concesionaria del Aeropuerto Mariscal Sucre. Recorrerá un itinerario que se prolonga de promedio unas 10 horas y 35 minutos.

El vuelo salió con 344 pasajeros, de los que calculamos que dos tercios son españoles que hemos puesto nosotros”, explicaron a Efe fuentes del Consulado General de España en Quito.

En una célula de crisis desde que se inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Ecuador, la Embajada de España a través de sus consulados en Quito y Guayaquil ha desarrollado una actividad frenética a contrarreloj para poder colocar “al mayor número posible de españoles” en el vuelo que salió hoy hacia Madrid.

El personal consular ha tratado de contactar vía telefónica y por correo electrónico a “todos los españoles que teníamos en la lista”. Especialmente en horas previas al vuelo, cuando la aerolínea ofreció plazas que no había podido colocar de un vuelo comercial.

“Hemos hecho una llamada masiva para ofrecer las plazas adicionales y tras contactar con todos los españoles, las hemos ofrecido a ciudadanos europeos“, añadió el Consulado en Quito.

Entre los españoles se cuentan al menos 40 cuya situación ha sido tenida especialmente en cuenta por enfermedades como diabetes o asma. O que están al cuidado de menores en España.

Además hay un grupo conformado por 43 cooperantes sanitarios que no pudieron regresar en otro vuelo que fue cancelado por un incidente en la pista de aterrizaje en Guayaquil el miércoles.

14 vuelos

A través de un comunicado, Quiport confirmó que con este avión de Iberia, ya son 14 los vuelos humanitarios que han partido desde Quito.

“Desde el martes 17 de marzo hasta el domingo 22, un total de 14 vuelos humanitarios llevando pasajeros al exterior habrán salido del Aeropuerto Internacional de Quito, permitiendo la repatriación de cerca de tres mil personas, la mayoría de ellos ciudadanos o residentes de países europeos“, dice el documento.

Turistas en el aeropuerto

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, varios pasajeros de diferentes nacionalidades esperaban la mañana de este domingo poder abordar alguno de los escasos aviones que parten con destinos europeos.

Algunos aguardaban desde la madrugada y otros iban llegando con sus equipajes en autobuses, furgonetas, taxis o vehículos privados. Incluso alguno, como un turista francés, lo hizo bajo custodia policial al encontrarse aparentemente bajo cuarentena.

En el vuelo de Iberia viajaron también muchos europeos y ecuatorianos que regresan a España, donde tienen fijada su residencia.

Acaba la espera

Ion Mikel Adbeyaniz, de Vitoria, viajó a Ecuador el 7 de marzo con un grupo de amigos para hacer turismo. La declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 los sorprendió.

Por ello, tuvieron que viajar a Quito alertados por la Embajada española que les indicó que procuraran “retornar a casa lo antes posible”.

Tras cinco días en Quito a la espera de viajar, este turista indicó: “Por fin nos han dicho que este vuelo sale ahora y nos puede repatriar. Gracias al Consulado podemos regresar a España”.

Por su parte, la cooperante sanitaria Irene Gómez, de 24 años, relató que los miembros de su equipo, que pidieron ayuda a través de las redes sociales para poder ser repatriados, tienen ganas de regresar aunque lo hacen con cierto temor.

“Vuelves con miedo porque sabes que en Barcelona, Madrid o en el resto de ciudades vas a encontrar un panorama muy duro. Vas a trabajar mucho, pero no te puedes quedar aquí sin hacer nada“, declaró a Efe.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas