Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación del Covid-19 en Ecuador, suspendida por falta de reglamento

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:05

foto cientificos usfq coronavirus

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:05

Una investigadora de la Universidad San Francisco en el laboratorio de Microbiología, el 15 de marzo de 2020. - Foto: @paulcarald

Luego de haber secuenciado genéticamente el primer caso positivo de coronavirus en Quito, el equipo investigador ha tenido que detener su trabajo a espera de un marco legal.

La última reunión del Comité Asesor de investigadores con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) fue el domingo 15 de marzo.

El objetivo de la cita fue que la Academia colaborara con las autoridades en la toma de decisiones, en medio de la emergencia sanitaria nacional decretada ante el avance del coronavirus.

La cita del domingo fue la segunda pero desde ese día, por las medidas de restricción de la movilidad para todos los ciudadanos, los expertos y las autoridades no han podido volver a reunirse.

En ambas reuniones se habló de la investigación que desarrolla un grupo de científicos de la Universidad San Francisco de Quito y de médicos del Hospital Eugenio Espejo.

Los expertos lograron secuenciar el genoma de uno de los pacientes contagiados con coronavirus en el país. Se trata del primer paciente positivo que llegó a Quito.

Es un turista holandés que llegó al país contagiado con el Covid-19. La investigación indica que el virus de este paciente es parecido al de Wuhan (China) en un 99,6%.

¿Y el reglamento?

Linda Guamán, microbióloga que formó parte del equipo académico que se reunión con el MSP, explica que luego de que el equipo investigador compartió los hallazgos del primer caso con las autoridades se acordó que, para seguir con la investigación, el Gobierno debía emitir un reglamento.

Este documento establecería los protocolos de acceso de las universidades, a través de sus investigadores, a los datos epidemiológicos de los pacientes positivos por coronavirus y, sobre todo, el acceso a las muestras.

El objetivo de esta investigación es identificar el origen de la cepa del virus que ha llegado al país. Y con estos datos, incluso, se puede trabajar en el desarrollo de vacunas y de tratamientos efectivos para la enfermedad que ya deja dos personas fallecidas en Ecuador y 155 casos positivos confirmados.

Paúl Cárdenas, uno de los investigadores del equipo, explica que en estos últimos días no han recibido noticias oficiales sobre la emisión del reglamento. Por lo que siguen analizando los resultados de la primera muestra, pero no pueden avanzar más allá.

Los científicos no saben si existe un plazo para la emisión del reglamento, pero esperan que no tarde demasiado y que las autoridades sanitarias entiendan la importancia de que las investigaciones avancen con rapidez.

Acceso a las muestras

Para Cárdenas, el reglamento debe emitirlo el Ministerio de Salud. Una de las ideas es que las universidades trabajen directamente con los hospitales.

Esto les permitiría evitar el trámite de las muestras, que actualmente llegan primero al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que es donde se diagnostica el Covid-19.