Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Conflicto Israel Irán
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Impuesto por diez años para pagar puente Daule-Guayaquil que costó USD 60 millones

El puente que une al cantón Daule con Guayaquil tiene 540 metros de longitud. El contrato se firmó en septiembre de 2018. Foto tomada el 7 de octubre de 2020.

El puente que une al cantón Daule con Guayaquil tiene 540 metros de longitud. El contrato se firmó en septiembre de 2018. Foto tomada el 7 de octubre de 2020.

Allen Panchana/PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 oct 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Tras dos años de trabajos, está lista una obra vital para la conexión de varios cantones de Guayas: el puente que une a Daule con Guayaquil. Es una construcción de 540 metros de longitud y cuatro carriles. El costo: USD 60 millones.

PRIMICIAS realizó un recorrido el 7 de octubre de 2020: cruzó de un extremo a otro en vehículo.

Actualmente, se ajustan detalles para la inauguración prevista para las 09:00 del 19 de octubre, como el retoque de pinturas en las barandas.

Por aquí circularán, al menos, 20 mil vehículos.

Lo dice el alcalde de Daule, Wilson Cañizares. "Ayudará a descongestionar a quienes viven (unas 160 mil personas) en la parroquia satélite urbana La Aurora de nuestro cantón".

Es el tercer viaducto para acceder a Guayaquil: el de la Unidad Nacional, el Samborondón-Guayaquil y el de ahora, Daule-Guayaquil.

Todos estos tres puentes se levantan sobre el río Daule.

Consorcio señalado en caso Sobornos

La construcción comenzó en septiembre de 2018. Tiene un costo de USD 60 millones: USD 25 millones dio el Municipio de Guayaquil y los USD 35 millones restantes los asume el de Daule.

La obra está a cargo del Consorcio Nuevo Puente Guayaquil-Daule II, que se formó en 2018: lo integran las empresas Ripconciv Construcciones Civiles y Teixeira Duarte-Engenharia e Construcoes. Esta última es de origen portugués y tiene el 61% de participación accionaria.

El consorcio Nuevo Puente generó utilidades por USD 7,3 millones en 2019. Así lo determinan sus estados financieros.

Mientras que Ripconciv ha sido señalada dentro de la investigación del casos Sobornos 2012-2016, acusada de entregar aportes para la campaña electoral de Alianza PAIS en 2014.

Constructora asumió USD 35 millones.

El consorcio asumió el 58% de la diferencia de la obra (USD 35 millones para terminarla). A cambio concedieron un crédito con un 7% de interés al Municipio de Daule.

“Desde el 2021, anualmente, el Municipio desembolsará USD 4 millones para pagar el préstamo”, explica el alcalde Cañizares.

Hasta 2031, Daule habrá pagado USD 40 millones por la obra, USD 5 millones más que la cifra inicial.

"Ahora estamos en conversaciones con el Banco Pacífico para conseguir un crédito a menor interés. Es otra opción. Pero lo importanteses que la obra ya está lista", explica el alcalde.

thumb
El puente que une al cantón Daule con Guayaquil se inaugurará el 19 de octubre de 2020. Por la estructura circularán diariamente, al menos, 20 mil vehículos. Foto realizada el 7 de octubre de 2020.

Impuesto por diez años

Unos 40 mil propietarios de bienes inmuebles en la parroquia La Aurora de Daule tendrán que pagar un impuesto extra -adicional al predial- de 2021 a 2031.

Este impuesto tendrá un costo promedio de USD 80 (según dimensiones de terreno, vivienda y avalúo).

Con esa recaudación, el Municipio cancelará el crédito otorgado por el Consorcio.

La constructora asumió el 58% del monto de la obra para culminarla.

"En 2018 se aprobó este impuesto y luego se hizo la ordenanza. Antes se socializó con los habitantes. Se siguieron todos los trámites de rigor", cuenta el alcalde.

El puente de 540 metros de longitud se complementa con dos viaductos: el primero cruza por la urbanización La Joya y el segundo por la avenida Terminal Terrestre Pascuales, en Guayaquil.

Es una zona de alta densidad poblacional.

El tráfico intenso es uno de los mayores problemas que afronta la parroquia, que es la de mayor cre­cimiento inmobiliario y comercial del Guayas:

  • 2009: población era de 19 mil habitantes. Había diez urbanizaciones.
  • En 2020 los habitantes suman, al menos, a 150 mil. Y son 100 las urbanizaciones y hay 30 proyectos inmobiliarios en trámite.
  • #Municipio de Guayaquil
  • #puente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Terminan alegatos en el juicio a Sean Diddy Combs, entre desacreditaciones y crudas revelaciones

  • 02

    ¡Cuarto triunfo seguido! Deportivo Cuenca derrotó a Mushuc Runa y ya se ubica tercero en la LigaPro

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025, tras la victoria de Deportivo Cuenca frente a Mushuc Runa

  • 04

    Colombia: este es el estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay tras una nueva cirugía

  • 05

    Coral solitario de Galápagos reaparece tras 25 años y aún resiste al calentamiento del océano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024