Universidad Amawtay Wasi busca docentes bajo contrato ocasional tras recibir USD 2 millones más de presupuesto luego de intervención
La Universidad Amawtay Wasi busca hasta el 5 de septiembre docentes ocasionales para las 10 carreras que ofrece, después de haber recibido un aumento de presupuesto tras la intervención del Consejo de Educación Superior.

Fachada del Edificio Prometeo de la Universidad Amawtay Wasi ubicado en la 9 de octubre y Jerónimo Carrión, en Quito, en julio de 2026.
- Foto
Nelson Dávalos / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de haber recibido un aumento de USD 2 millones en su presupuesto, la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi abrió una convocatoria para encontrar docentes ocasionales en las 10 carreras que oferta esta institución pública de educación superior.
La convocatoria, publicada el 28 de agosto, cierra este sábado 5 de septiembre de 2026 para 11 vacantes que se abrieron para todas las carreras de la universidad, así como el Instituto de Lenguas. Todos bajo la modalidad de contrato ocasional.
Esta búsqueda de docentes ocasionales ocurre después de que en agosto el presupuesto de la Universidad Amawtay Wasi aumentó de USD 3.832.467,48 en julio a USD 5.832.467,48, es decir un aumento de exactamente USD 2 millones, según registros del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, antes llamado Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El aumento del presupuesto, que había sido anticipado por la Ministra de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC) Gilda Alcivar en una entrevista con PRIMICIAS la primera semana de agosto, ocurre después de que el Consejo de Educación Superior (CES) ordenó la intervención de la universidad por 90 días el 15 de julio pasado.
La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, presidida por la exvicerectora académica de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, María Auxiliadora Vargas Valdiviezo, fue posesionada el 27 de julio, en medio de dudas por parte de estudiantes y los docentes que todavía pertenecían a la Universidad Amawtay Wasi.
La intervención ocurrió después de que el CES emitiera informes en los que aseguraba que al interior de la universidad detectaron "irregularidades académicas, administrativas y económico-financieras". Las autoridades suspendidas de la institución han negado esto.
Cuatro días después, el 31 de julio, Vargas Valdiviezo notificó a 111 docentes y técnicos docentes el término de su relación laboral.
Estos despidos, que se anticipaban desde junio, respondían a un contexto en el que la institución de educación superior vio reducido su presupuesto en un 69%, de USD 12,2 millones en 2025 a 3,7 millones a inicios de 2026.
Por meses, el ahora rector suspendido de la universidad, Armando Muyolema, había pedido el CES, al MINEDEC y la entonces MEF una reasignación de recursos, que en marzo ubicaron en un presupuesto adicional de USD 4,9 millones.
Según publicaciones en las redes sociales de la Universidad Amawtay Wasi, el inicio de clases en esa institución está planificado para el 12 de octubre, luego de los procesos de cambios de carrera, homologaciones e ingresos que empezaron en la última semana de agosto.
Compartir: