Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Universidad Amawtay Wasi: Comisión interventora llega entre temores de estudiantes y docentes por cierre o cambio de enfoque

La Comisión de Intervención llegó a la Universidad Amawtay Wasi a pocos días de que la institución deba terminar los contratos de 100 docentes. Los equipos técnicos tuvieron un primer acercamiento con las nuevas autoridades.

Fachada del Edificio Prometeo de la Universidad Amawtay Wasi ubicado en la 9 de octubre y Jerónimo Carrión, en Quito, en julio de 2026.

Fachada del Edificio Prometeo de la Universidad Amawtay Wasi ubicado en la 9 de octubre y Jerónimo Carrión, en Quito, en julio de 2026.

- Foto

Nelson Dávalos / Primicias

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

28 jul 2026 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Intervención de la Universidad Amawtay Wasi inició sus funciones dentro la institución pública de educación superior, en medio de inquietudes por parte de la comunidad estudiantil y docente sobre la continuidad de las actividades del centro educativo.

Con un comunicado emitido el 28 de julio de 2026, la Universidad Amawtay Wasi informó sobre la recepción oficial de la comisión interventora designada por el Consejo de Educación Superior (CES). "Durante la jornada se realizo la presentación oficial y el primer acercamiento con las autoridades y equipos técnicos de la Universidad", señaló el comunicado.

El documento emitido bajo la administración de las nuevas autoridades indica que la Comisión realizará un análisis técnico "para gestionar los recursos necesarios que permitan el normal desarrollo de las funciones institucionales durante el proceso de fortalecimiento".

En otra publicación, el CES informó que realizó una visita a la institución, en la que se reunió con las nuevas autoridades y el equipo técnico de la universidad.

#ReunionesCES | El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Fidel Márquez, y el viceministro de Educación Superior, Ramiro Torres, visitaron la universidad @uamawtaywasi, en el marco del inicio de funciones de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento… pic.twitter.com/IvGp7Zf2z6

— CES (@ces_ec) July 28, 2026

Esto se da en medio de una grave crisis presupuestaria que atraviesa la institución educativa.

  • CES interviene por 90 días la Universidad Amawtay Wasi y designa a nueva rectora

Luego de que la comisión realizó su posesión el lunes 27 de julio, algunos miembros de la universidad expresaron que hay poca claridad sobre lo que vendrá en los próximo días.

Estudiantes y docentes con dudas

"No se sabe qué van a hacer, cuál va a ser el método... Nada, no se saba absolutamente nada", comentó a PRIMICIAS la representante estudiantil Sandra Palma, quien dijo que si bien supo por una autoridad sobre la llegada de la comisión, desconoce en qué edificio se instalaron.

Palma relata que hasta el mediodía de este 28 de julio, la comunidad de estudiantes aún no ha recibido información sobre cómo actuarán en adelante las autoridades interventoras. 

Cerca de 2.000 estudiantes reciben clases híbridas en la Universidad Amawtay Wasi.

"Como estudiantes queremos que nos garanticen que la universidad se mantenga en el enfoque multicultural con el que fue creada", expone Palma.

Un trabajador de la universidad que pidió no ser identificado comentó a PRIMICIAS que las nuevas autoridades tampoco han tenido encuentros directos con docentes, pero que en una resolución enviada a las coordinaciones de carreras indicaron que todos los procesos académicos seguirán iguales.

  • Universidad Amawtay Wasi: Estos son los argumentos para la intervención del CES

Es decir, que las ceremonias de grado, vinculaciones con la sociedad, y elaboraciones de nuevos sílabos debería desarrollarse según lo previsto, explica el trabajador.

"¿Pero qué va a pasar con los docentes,? porque casi todos terminan este viernes sus contratos", cuestiona. Este empleado cuenta que hasta la tarde del 28 de julio no les han notificado de algún encuentro con las nuevas autoridades.

Antes de la intervención, la entonces vicerrectora académica, Cristina Benavides, comentó en una entrevista con PRIMICIAS que, debido al recorte del 69% del presupuesto de la universidad, la institución tendría que concluir los contratos de 100 de sus 116 docentes después del 31 de julio.

Entre los argumentos del CES para intervenir en la Universidad Amawtay Wasi están supuestas irregularidades académicas, administrativas o financieras, así como situaciones de violencia. Estas acusaciones han sido rechazadas por el rector suspendido de la institución, Armando Muyolema.

  • #universidades públicas
  • #comunidades indígenas
  • #universidades
  • #intervención
  • #CES
  • #Consejo de Educación Superior

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Día Mundial contra la Hepatitis: estas son las claves para la prevención y la vacunación en Ecuador

  • 02

    Universidad Amawtay Wasi: Comisión interventora llega entre temores de estudiantes y docentes por cierre o cambio de enfoque

  • 03

    Organizaciones de derechos humanos rechazan condena de cárcel contra la activista Gabriela Panchana

  • 04

    Guayaquil estrena su primer registro público para mapear casos de violencia intrafamiliar y de género

  • 05

    La ruta del ahorro: por qué cada vez más familias migrantes hacen la compra en cuatro supermercados distintos en Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026