Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Arcsa clausura un restaurante de comida típica colombiana en sector La Prensa, Quito, debido a insalubridad

En este negocio que fue clausurado al norte de Quito, técnicos detectaron la presencia de plagas, heces de roedores y felinos, además de suciedad acumulada y otras irregularidades higiénicas.

Técnicos de Arcsa revisan instalaciones de un restaurante en el sector La Presa, Quito, antes de clausurarlo, el 3 de septiembre de 2026.

Técnicos de Arcsa revisan instalaciones de un restaurante en el sector La Presa, Quito, antes de clausurarlo, el 3 de septiembre de 2026.

- Foto

Arcsa

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

03 sep 2026 - 15:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró a un restaurante dedicado a la preparación y expendio de comida típica colombiana, ubicado en el sector de La Prensa, al norte de Quito, en un nuevo operativo contra establecimientos insalubres.

En el local se identificaron graves incumplimientos a las condiciones higiénico-sanitarias requeridas para garantizar la inocuidad de los alimentos, informó la institución este 3 de septiembre de 2026, sin identificar al negocio que fue sancionado.

Durante la inspección, técnicos de la entidad evidenciaron condiciones que representaban un riesgo para la salud de los consumidores. Entre los hallazgos se identificó la presencia de heces de roedores, cucarachas, heces de gato y rastros de babosas, además de deficiencias en el almacenamiento y conservación de productos.

  • Arcsa clausura picantería en Guayaquil con cucarachas y baño con riesgo de explosión

Asimismo, se constató que varias ventanas carecían de protección y mantenían una exposición directa hacia el exterior, mientras que en estos espacios se observó acumulación de basura. Estas condiciones pueden facilitar el ingreso y proliferación de plagas y otros agentes contaminantes en áreas relacionadas con la preparación y manejo de alimentos.

La entidad recordó a los propietarios y responsables de establecimientos que elaboran, manipulan y comercializan alimentos que deben mantener condiciones adecuadas de higiene, infraestructura, almacenamiento, manipulación y control de plagas, con el propósito de prevenir la contaminación de los productos y proteger la salud de los consumidores.

  • Arcsa explica por qué no revela nombres de negocios clausurados por irregularidades sanitarias
thumb
Basura se acumulaba en un restaurante en el sector La Prensa, Quito, clausurado por Arcsa el 3 de septiembre de 2026.Arcsa

Riesgos para la salud y canales de denuncia

Según la Arcsa, las enfermedades transmitidas por alimentos se producen cuando se ingiere comida que contiene grandes cantidades de microorganismos.

"Estos llegan al tracto intestinal de los seres humanos y afectan las funciones de los intestinos, lo que causa diarrea y otros problemas. La gravedad del problema depende de la cantidad de microorganismos ingeridos y el tipo específico de microorganismo. Los primeros síntomas de infección se presentan ya en las primeras seis horas y hasta 48 horas después de haber ingerido el alimento", detalla el Manual de Prácticas de Higiene y Manipulación.

thumb
Técnicos de Arcsa colocan sellos de clausura en un restaurante del sector La Prensa, Quito, el 23 de septiembre de 2026.ARCSA

En el caso de las intoxicaciones, se produce cuando se consumen alimentos contaminados con productos químicos, o con toxinas producidas por algunos microorganismos. Las toxinas pueden estar presentes en el alimento "desde la captura, recolección o desde la producción primaria o la cría, como es el caso de las toxinas contenidas en algunos mariscos".

La ciudadanía puede reportar irregularidades higiénicas en restaurantes del país mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

  • #clausura
  • #ARCSA
  • #restaurante
  • #Quito
  • #alimentos
  • #salud

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Incendio forestal en la reserva Los Ilinizas, en Cotopaxi, fue controlado; más de 170 hectáreas fueron afectadas

  • 02

    Arcsa clausura un restaurante de comida típica colombiana en sector La Prensa, Quito, debido a insalubridad

  • 03

    CNT subcontratará por USD 117 millones a Dedalus para la plataforma de gestión hospitalaria del Ministerio de Salud por siete años

  • 04

    Fenómeno de El Niño: ONU advierte que el evento climático se torna "gigantesco" y se extenderá hasta febrero de 2027

  • 05

    “Ten el coraje de pensar por ti mismo”, el llamado del cardenal Luis Cabrera cuando la IA busca reemplazar las decisiones humanas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026