Viernes, 19 de abril de 2024

Investigadores piden certificar más laboratorios para pruebas de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Abr 2020 - 0:03

Trabajadora del laboratorio del INSPI haciendo pruebas el 18 de marzo de 2020.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Abr 2020 - 0:03

Trabajadora del laboratorio del INSPI haciendo pruebas de Covid-19, el 18 de marzo de 2020. - Foto: INSPI

Científicos de varias universidades y representantes de laboratorios de diagnóstico de nueve provincias hacen un llamado a las autoridades para ser tomados en cuenta en el proceso de tomas de muestra y posterior diagnóstico de Covid-19.

Según el último corte entregado por las autoridades de salud, hasta el lunes 6 de abril de 2020, en el país se habían tomado 13.039 muestras para hacer pruebas de Covid-19.

Sin embargo, de todas estás solo 7.884 habían sido procesadas. Es decir, 5.158 personas aún no han recibido los resultados sus análisis. Así, las cifras oficiales no muestran la expansión real de la enfermedad.

Esto porque el promedio de pruebas diarias tomadas es bajo y la capacidad de procesamiento de resultados también lo es.

Además, con el represamiento de los tests, las mismas autoridades han admitido que las cifras de los reportes tienen una semana de retraso.

Por esta razón, los investigadores universitarios enviaron una carta al nuevo ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, indicando que existen laboratorios privados y de instituciones de educación superior que podrían procesar hasta 3.000 muestras diarias de posibles infectados por coronavirus.

En el documento piden a las autoridades cinco acciones:

  • Certificar a los 16 laboratorios que cuentan con los equipos necesarios para procesar las muestras, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACSESS).
  • Aprobar la utilización de plataformas comerciales para el diagnóstico masivo de Covid-19.
  • Garantizar que la toma de las muestras la haga personal autorizado en instituciones de salud para evitar la propagación del virus por un mal manejo de las pruebas.
  • Agilizar la importación de los insumos necesarios para los estudios, lo que abarca la obtención del registro sanitario y la simplificación de los trámites arancelarios.
  • Aprobar estudios epidemiológicos y análisis bioinformáticos con el material viral de los pacientes contagiados, con el fin de orientar las decisiones de salud pública.

Esta no es la primera ocasión en que los investigadores ecuatorianos hacen un llamado a la colaboración entre el Estado y la academia dentro de la emergencia sanitaria.

El primer pedido que hicieron fue para la entrega de muestras de los contagiados por Covid-19 para obtener la secuencia genética del virus.

De todas formas, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que desde el lunes 6 de abril se instalaría un procesador automático de pruebas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), de Guayaquil.

“Esto permitirá triplicar el número de pruebas al día”, anunció Zevallos. Es decir, el objetivo es pasar de 400 diagnósticos diarios a 1.400. Según el INSPI, esto incrementará su capacidad total de procesamiento a 1.800 pruebas al día a escala nacional.

¿Quiénes pueden tomar muestras?

El Ministerio de Salud informó que “las muestras para el examen se toman únicamente a domicilio. Los laboratorios no podrán hacerlo en sus establecimientos”.

Y el precio de la prueba es de USD 80 si la orden es emitida por el Ministerio de Salud, mientras que si se trata del pedido de un médico privado, el costo será de hasta USD 120.

Las muestras que se tomen a la ciudadanía, sin embargo, podrán ser procesadas solamente por los centros autorizados por el Ministerio. Hasta el momento son 17, que se suman al trabajo realizado por el INSPI.

Y es, precisamente, a esta lista a la que quiere sumarse la academia para poder aportar en el procesamiento de las pruebas y masificar los diagnósticos de Covid-19.

Además, según el ministro Zevallos, la semana pasada llegaron al país 31.000 pruebas PCR y ayer, 6 de abril, otras 100.000 pruebas rápidas y 100.000 PCR adicionales. Con lo que existe la "suficiente tranquilidad para los próximos días, próximas semanas, en término de pruebas", dijo.

También le puede interesar: