Invierno, coronavirus y dengue afectan a una comunidad waorani

Sociedad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Jun 2020 - 12:06

Al menos 37 familias de la comunidad Waorani Miwaguno fueron afectadas por la crecida del río Shiripuno, en Orellana, este 21 de junio de 2020. - Foto: Cortesía-Confeniae

Invierno, coronavirus y dengue afectan a una comunidad waorani

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Jun 2020 - 12:06

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) reportó hasta el 18 de junio, unas 598 personas contagiadas con coronavirus.

La emergencia sanitaria para las comunidades indígenas parece complicarse.

Para la mañana de este domingo, 21 de junio, la crecida del río Shiripuno afectó al menos a 37 familias de la comunidad Waorani Miwaguno, en la provincia de Orellana, en la Amazonía.

La comunidad está ubicada a 70 kilómetros de la ciudad del Coca, en la parroquia Dayuma.

En una entrevista con Radio Musical del Coca, Juan Pablo Enomenga, presidente de la comunidad, informó que “nos llevamos una sorpresa, el río creció como nunca antes y algunas familias están afectadas. Necesitamos ayuda urgente de las autoridades”.

Pero el invierno no es el único problema para las comunidades indígenas amazónicas, especialmente para la waorani. También denuncian que hay casos de dengue y de coronavirus.

Según un reporte de la Confeniae, 598 personas de siete nacionalidades estaban contagiadas con coronavirus hasta el 18 de junio de 2020.

Las nacionalidades más afectadas son:

  • Kichwa: 310 contagios.
  • Waorani: 188 contagios.
  • Shuar: 37 contagios.
  • Siekopai: 23 contagios.
  • Achuar: 22 contagios.
  • Shiwiar: 14 contagios.
  • Andwa: 4 contagios.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas