Martes, 23 de abril de 2024

Jacobo Bucaram Pulley está libre y sin custodia policial

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

10 Nov 2021 - 0:02

La Corte Provincial de Justicia del Guayas aceptó el habeas corpus en favor de Jacobo Bucaram. Con esta decisión se deja sin efecto el arresto domiciliario que pesaba en su contra.

jacobito

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

10 Nov 2021 - 0:02

Jacobo Bucaram Pulley en un video difundido la noche del 24 de septiembre de 2020. - Foto: Primicias

La Corte Provincial de Justicia del Guayas aceptó el habeas corpus en favor de Jacobo Bucaram. Con esta decisión se deja sin efecto el arresto domiciliario que pesaba en su contra.

La Corte Nacional de Justicia del Guayas acogió el pedido de habeas corpus solicitado por la defensa de Jacobo Bucaram Pulley en el último proceso judicial que pesa en su contra.

Con esta decisión, los cuatro policías que vigilaban que Bucaram Pulley cumpliera el arresto domiciliario se retiraron de la casa y él puede salir en libertad, aunque con grillete electrónico.

La audiencia se realizó el lunes 8 de noviembre. Su abogado pidió que, por condiciones de salud, se levantara el arresto domiciliario que Jacobo cumplía desde el 24 de febrero, cuando salió de la cárcel cuatro de Quito.

“El habeas corpus es para darle medidas menos lesivas para su entorno familiar teniendo en cuenta que ha estado más de un año preso y eso no se puede admitir porque sería un cumplimiento anticipado de la pena”, dijo su abogado Alfredo Arboleda. 

Jacobo Bucaram Pulley fue detenido en Medellín, Colombia, el 24 de septiembre de 2020, y fue extraditado al día siguiente por ser prófugo de la justicia ecuatoriana por su presunta implicación en la red de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los procesos que se 'desinflaron'

Desde julio de 2020, tres procesos judiciales se abrieron en contra de Jacobo Bucaram Pulley, uno por el presunto delito de delincuencia organizada por la comercialización de pruebas rápidas de Covid-19 durante la emergencia sanitaria. También estaban implicados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, dos agentes de tránsito y dos personas más.

En este caso tanto Jacobo como su padre fueron sobreseídos. Es decir, no se encontraron pruebas suficientes para implicarlos.

Bucaram Pulley enfrentó un segundo proceso por tráfico de bienes patrimoniales, en el que fue absuelto.

Y un tercer expediente, también por delincuencia organizada, por la supuesta venta irregular de medicamentos para los hospitales del IESS Teodoro Maldonado y Ceibos.

Este es el único caso pendiente de Jacobo Bucaram Pulley, por el que mantiene medidas cautelares de uso del grillete electrónico, prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad. 

La audiencia del juicio iniciará el próximo 15 de noviembre. En este proceso también estaban Gabriela Pazmiño, Dalo y Michel Bucaram Pulley, pero fueron sobreseídos por el juez Ronald Guerrero.

Pero hay otros 17 procesados, entre ellos los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, y fue la punta del iceberg para que la Fiscalía investigue varios procesos irregulares de compras de medicamentos e insumos médicos en hospitales públicos y del IESS.

Al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz también le resta un juicio por enfrentar, por presunto tráfico ilícito de armas de fuego. Su juicio iniciará a finales de noviembre.