Lunes, 18 de marzo de 2024

Jacobo Bucaram llega a Quito; será trasladado a cárcel de Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2020 - 20:06

Jacobo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2020 - 20:06

Jacobo Bucaram Pulley arribó al aeropuerto Tababela de Quito a las 21:40 del viernes 25 de septiembre de 2020, procedente de Medellín, Colombia. - Foto: Cortesía

Al hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz lo seguían en Medellín hace dos semanas. Su presencia en esa ciudad fue conocida por las autoridades a través de una foto con una amiga en redes sociales.

Jácobo Bucaram Pulley, prófugo de la justicia ecuatoriana por su implicación en la red de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), arribó al aeropuerto Tababela de Quito, procedente de Medellín, Colombia, a las 21:40 del viernes 25 de septiembre.

Llegó escoltado por ocho agentes policiales. A su llegada a Ecuador le colocaron casco y chaleco antibalas.

De inmediato, fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Quito, en Patria y 9 de Octubre, para la ejecución de la boleta de detención en su contra.

Allí mismo un médico certificará su estado de salud y luego ponerlo a órdenes de un juez, informó el Ministerio de Gobierno a PRIMICIAS.

Luego, será trasladado a la cárcel de Latacunga.

La Policía escolta a Jacobo Bucaram Pulley a su llegada al aeropuerto de Tababela de Quito, procedente de Medellín, Colombia, la noche del 25 de septiembre de 2020.

La Policía escolta a Jacobo Bucaram Pulley a su llegada al aeropuerto de Tababela de Quito, procedente de Medellín, Colombia, la noche del 25 de septiembre de 2020.  API

Expulsado de Colombia

El Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de su territorio Bucaram Pulley, quien no podrá ingresar a ese país por los próximos diez años.

Esa resolución la tomó la Dirección Regional de Migración de Antioquia-Chocó de Colombia. En esa región, específicamente en la ciudad de Medellín, fue localizado el primogénito del expresidente Abdalá Bucaram. Su situación migratoria era irregular, como explicaron los oficiales colombianos (ver video).

Hasta las 19:00 del viernes, Jacobo Bucaram permanecía en un destacamento policial de Medellín, mientras coordinaban las autoriadades de ambos países el traslado del prófugo de la justicia ecuatoriana.

Fuentes de la Policía de Colombia confirmaron a PRIMICIAS la retención provisional de Jacobo Bucaram Pulley la tarde del jueves 24 de septiembre de 2020 en Colombia, tras dos semanas de seguimiento por agentes de ese país.

Estuvo retenido dos horas mientras la Policía colombiana confirmaba su situación jurídica. Fue liberado. Los agentes lo siguieron hasta el hotel donde se hospedaba hasta conseguir la notificación de las autoridades para la expulsión del hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram.

La orden llegó el mediodía del viernes 25 de septiembre. Esperaron que Jacobo Bucaram Pulley saliera del hotel y lo retuvieron. La detención ha sido confirmada a PRIMICIAS por altas autoridades del Ministerio de Gobierno y también por el abogado de la familia Bucaram, Alfredo Arboleda.

Los casos en su contra

El primogénito del exmandatario es requerido por la justicia ecuatoriana por dos casos.

El primero es por tráfico de bienes patrimoniales porque en el allanamiento hecho a la casa de su padre, en mayo de 2020, se encontraron tres estatuillas precolombinas en un caso que también involucra al exmandatario, quien guarda prisión domiciliaria.

La segunda orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram es por el delito de asociación ilícita. Este caso se vincula a la red de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.

En este juicio también están procesados sus hermanos Michel y Dalo Bucaram, además de la esposa de este último, Gabriela Pazmiño. Los tres se encuentran prófugos de la justicia.

La selfie que delató a 'Jacobito'

El operativo de búsqueda que terminó en la retención de Jacobo Bucaram en Medellín incluyó el aporte -con información e inteligencia- de la Policía ecuatoriana.

Inteligencia de la Policía de Ecuador conoció, a finales de julio de 2020, de la posible presencia en territorio colombiano de Jacobo Bucaram.

Eso se estableció por la fotografía que una joven -cuya identidad se mantiene en reserva- publicó en su cuenta de Instagram.

En la imagen se observa a la pareja abrazados y él mira fijamente a la cámara. La locación es un bar de Medellín.

Esa fue la primera pista. Lo siguiente fue coordinar acciones con la Policía de Colombia para hacer seguimiento a Jacobo Bucaram Pulley.

El Ministerio de Gobierno confirmó a PRIMICIAS que la Policía de Ecuador había pedido la ayuda de su par de Colombia hace varias semanas, cuando detectaron la presencia de Jacobo Bucaram Pulley en Medellín.

Las autoridades de Ecuador esperan que el traslado del hijo mayor del expresidente Abdalá se concrete -como máximo- la noche del 25 de septiembre de 2020 o el sábado 26. Se analiza -por la seguridad del prófugo- que permanezca en una cárcel de Quito. Eso tendrá que determinarlo la justicia.

También le puede interesar: