Viernes, 19 de abril de 2024

'Madre coraje' de Ecuador pide ayuda para venezolanos vulnerables en el Juncal

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2020 - 16:50

Carmen Carcelén El Juncal

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2020 - 16:50

La ecuatoriana acogió a más de 8.000 venezolados en El Juncal. - Foto: @AJEnglish.

Carmen Carcelén, conocida como la 'madre coraje' de más de 8.000 venezolanos que han pasado por su casa en la provincia de Imbabura, pidió ayuda a las autoridades para que atiendan a un grupo de migrantes en condición de vulnerabilidad, trece de ellos niños.

Carmen Carcelén aseguró que el grupo fue desalojado esta semana de una casa abandonada, luego durmieron a la intemperie en la parada de buses del Juncal, para finalmente ser acogidos en la iglesia, donde se encuentran en este momento, "pero requieren más atención".

Son 21 venezolanos, entre ellos, dos mujeres embarazadas y trece menores de edad desde cuatro meses hasta ocho años, y dos con síntomas de deshidratación.

Carcelén afirmo que ahora "están en mi casa, los trajeron para bañarlos. Como el pueblo me regaló ropita, les cambiamos y se los devolvemos a los papás que están en la iglesia".

Tras una revisión médica, se determinó que cuatro de los niños tienen diarrea, otros desnutrición, un adulto sufre amebiasis, y otro diabetes. Ellos "no cuenta con medicamentos porque le robaron las pastillas en el camino".

También agregó que ella se hizo cargo de una niña de un año mientras su madre es atendida en un hospital, a la espera de que le controlen una infección en su avanzado estado de gestación. Carcelén, de 49 años, fue conocida por acoger en su casa a miles de venezolanos a su entrada a Ecuador estos últimos años.

Madre de ocho hijos, vendedora de frutas y costurera. La 'madre coraje' del Juncal no tiene grandes ingresos, pero si gana USD 100 o USD 200 los invierte en comida para los migrantes.

En momentos en que el país atraviesa por una emergencia sanitaria por el coronavirus, esta 'madre coraje' comentó que entregó a los venezolanos equipos para dormir en la iglesia. Pero asegura que, poco a poco, se le acaban los alimentos que ciudadanos solidarios de zonas cercanas le donaron el fin de semana.

La Defensoría del Pueblo gestionó la entrega de paquetes de alimentos a través de la Tenencia Política, pero esos productos también están por terminarse.

"El problema es que el pueblo pidió que desalojaran la iglesia y que les dieran algún albergue, pero hasta ahora no ha pasado nada", dijo Carmen Carcelén, que teme que este viernes tampoco se solucione el asunto porque entró ya en vigor el toque de queda, que terminará mañana a las 05:00, como todos los días desde el pasado miércoles.

Fuentes del Ministerio de Inclusión Económica y Social aseguraron que intentan, al momento, agilizar la ayuda para armar un albergue.

El caso de los venezolanos vulnerables en El Juncal se suma al de otras miles de personas en Ecuador. Todos buscan ayuda en la una emergencia sanitaria con casi de 1.600 contagiados por el Covid-19.

De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), 36 personas han fallecido por coronavirus, la mayor parte (22) en la provincia del Guayas, la más afectada con 1.175 contagiados. 

También le puede interesar: