Lunes, 29 de abril de 2024

Ministerio de Ambiente culpa a un "vacío legal" para pirotecnia en Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2024 - 20:17

La titular del Ministerio del Ambiente, Sade Fritschi, se pronuncia por primera vez sobre lo ocurrido en las fiestas de Año Nuevo en las Islas Encantadas.

Sade Fritschi, ministra de Ambiente, en una conferencia el 4 de enero del 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2024 - 20:17

Sade Fritschi, ministra de Ambiente, en una conferencia el 4 de enero del 2024. - Foto: Min. Ambiente

La titular del Ministerio del Ambiente, Sade Fritschi, se pronuncia por primera vez sobre lo ocurrido en las fiestas de Año Nuevo en las Islas Encantadas.

El Ministerio del Ambiente atribuyó a un "vacío legal" lo ocurrido en los festejos de Año Nuevo en la isla de Santa Cruz, en Galápagos, donde las autoridades locales usaron pirotecnia, a la que catalogaron de "insonora".

La cartera de Estado emitió un nuevo comunicado el 4 de enero del 2024 frente a la oleada de críticas de turistas y ecologistas que acarreó este hecho. Sin embargo, hasta ahora no se han anunciado sanciones.

Para el Ministerio, "se identificó un vacío legal que permite el uso de cierto tipo de pirotecnia".

Aunque la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, asegura que se trató de pirotecnia insonora, en videos publicados en redes sociales sí se oyen las explosiones, y también se ven intensos destellos de luz en el hábitat de especies de animales únicas.

Desde 2018, en el archipiélago rige una ordenanza del Consejo de Gobierno. Allí dice: "Prohíbase en la provincia de Galápagos el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora".

Después de cuatro días sin un pronunciamiento público al respecto, la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, dijo el 4 de enero de 2024 en sus redes sociales que "la utilización de cualquier forma de pirotecnia debe quedar estrictamente prohibida" en las islas.

El Consejo de Gobierno prevé reunirse el próximo 8 de enero de 2024 para una decisión.