Jueves, 25 de abril de 2024

Las muertes por Covid-19 en Ecuador suben a 172 y los contagios a 3.465

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 Abr 2020 - 11:20

Guayaquil

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 Abr 2020 - 11:20

El 3 de abril, ciudadanos hacen fila para recibir atención en el hospital de infectología, Dr. José Daniel Rodríguez, en Guayaquil. - Foto: API

El reporte de este 4 de abril señala que hay 527 personas hospitalizadas por coronavirus y 139 con pronóstico reservado. Además 100 personas han recibido el alta hospitalaria.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco informó que los contagios de Covid-19 en el país siguen aumentando. En Guayas alcanzaron los 2.402 casos confirmados, en Pichincha hay 321, Los Rios con 153, y Manabí llegan a 71.

Hasta el corte entregado esta mañana estas son las cifras:

  • 3.465 casos confirmados.
  • 100 altas hospitalarias.
  • 2.666 personas en cerco epidemiológico.
  • 527 pacientes hospitalizados.
  • 139 pacientes con pronóstico reservado.

Además, el funcionario advirtió que se registraron 318 defunciones, 172 con resultado positivo por Covid-19 y 146 con causa probable de coronavirus. Es decir, son personas que murieron por síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave.

La cifras continúan en aumento por varios motivos. Uno de ellos es que los diagnósticos muestran el escenario con una semana de retraso, por las dificultades para procesar los resultados que ha tenido el Estado.

Otro es que, como lo han reiterado las autoridades, la circulación en las calles ha aumentado, incrementando el riesgo de contagios.

Es por esto que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, advirtió que pedirán a la Fiscalía que investigue a las personas que sabiendo que están enfermas se movilizan por las ciudades. Se solicitará tres años de cárcel para ellos.

El viceministro Carrasco contó que el Ministerio de Salud tiene equipos y camas disponibles, pero que hace falta personal para poder abrir esos espacios. Por lo que llamó nuevamente a los profesionales del área a que se vinculen a los hospitales en Guayaquil y el resto del país.

Por otra parte, Carrasco informó que en Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia, existen 200 espacios de cuidados intensivos en los hospitales de Guasmo y Monte Sinaí.