Una mujer de 69 años se recupera tras su paso por cuidados intensivos

Sociedad

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

27 Mar - 22:10

La hermana de la paciente cero se atendió en el hospital del Guasmo de Guayaquil. - Foto: Cortesía

Una mujer de 69 años se recupera tras su paso por cuidados intensivos

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

27 Mar - 22:16

La mujer de la tercera edad, hermana de la paciente cero, que sufría además problemas de salud como diabetes e hipertensión, venció al coronavirus.

Una de las hermanas de la primera paciente infectada con coronavirus en Ecuador contrajo también Covid-19. Cuando se supo que su familiar era positivo ella entró al cerco epidemiológico de manera preventiva.

En esa cuarentena presentó síntomas y se le practicó el examen que dio positivo para coronavirus. La señora tiene 69 años de edad y antecedentes de diabetes e hipertensión.

Durante su convalecencia presentó problemas para respirar. El 11 de marzo de 2020 fue trasladada de su casa, en Babahoyo, hasta el hospital del Guasmo, en Guayaquil.

La gravedad de su condición fue tal que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras 16 días de hospitalización, este viernes 27 de marzo recibió el alta.

Ahora ella permanecerá en su casa y deberá guardar 15 días de cuarentena, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, dijo que el éxito de este caso se basa en una detección temprana. “Captación a tiempo y vigilia epidemiológica. Ese es el éxito, derivación a tiempo”, insistió. 

Salinas también mencionó otro caso exitoso en su provincia. Se trata de un médico traumatólogo que estuvo internado en el hospital de Los Ceibos, en Guayaquil.

Noticias relacionadas