Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:03

Odalys Cayambe dirige la Asociación Trans Vivir Libre, denuncia la violación de los derechos de las personas transgénero que están en el sistema penitenciario. Guayaquil, 18 de noviembre de 2021. - Foto: Carolina Mella

La realidad de las mujeres transgénero en las cárceles de Ecuador

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

22 Nov 2021 - 9:28

No se conoce exactamente cuántas mujeres y hombres transgénero están en el sistema penitenciario. El Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de Libertad, SNAI, no ha entregado la información.

Odalys Cayambe es una mujer transgénero que estuvo cinco años en el antiguo penal García Moreno. Cumplía una sentencia por explotación sexual, conoce bien las condiciones de vida para las personas GLBTI en el sistema penitenciario.

“La mayoría de las mujeres trans viven en una situación de abandono y violencia, lo que provoca que seamos presas del sistema, esclavas de los presos, es vivir una doble condena”, dice Odalys, quien dirige la Asociación Trans Vivir Libre.

En la última masacre, Helen Brigitte Maldonado, una mujer transgénero, fue parte de las 62 personas asesinadas en la Penitenciaría del Litoral. Su cuerpo todavía no ha sido identificado porque fue calcinado.

La Asociación Vivir Libre ha contabilizado cerca de 65 personas transgénero que están en el sistema penitenciario.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad no ha respondido a la solicitud de cuántas personas LGBTI están en las cárceles del país y cuáles son sus condiciones.

En el siguiente video, PRIMICIAS explica qué dice la ley respecto a dónde debe cumplir una sentencia una persona transgénero y cuáles son las responsabilidades del Estado para proteger sus derechos.

Noticias relacionadas