Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Cuenca inicia coactivas para cobrar USD 30 millones

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:25

En diciembre, el Municipio de Cuenca notificó procesos de cobro, vía coactiva, a más de 30.000 contribuyentes. Hay deudas vencidas que van desde los USD 0,57.

Ciudadanos pagan los impuestos locales en la Tesorería del Municipio de Cuenca el 15 de noviembre de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:25

Ciudadanos pagan los impuestos locales en la Tesorería del Municipio de Cuenca el 15 de noviembre de 2022. - Foto: Jackeline Beltrán/Primicias

En diciembre, el Municipio de Cuenca notificó procesos de cobro, vía coactiva, a más de 30.000 contribuyentes. Hay deudas vencidas que van desde los USD 0,57.

En Cuenca 127.407 contribuyentes tienen deudas vencidas con el Municipio. Para recuperar esa cartera, el gobierno local inició procesos masivos de coactiva a los ciudadanos que arrastran deudas desde hace varios años.

La coactiva es una herramienta legal que tienen las instituciones públicas para obligar a los ciudadanos a saldar sus deudas, a través de varios mecanismos, como el bloqueo de las cuentas bancarias.

A lo largo del 2022, el personal del Municipio de Cuenca ha entregado 23.291 notificaciones para iniciar acciones de cobro, informó la Dirección Financiera. La deuda total suma unos USD 30 millones.

Además, en diciembre, empezó a notificar a unos 30.000 ciudadanos más, que ya entrarán en las metas de recaudación de 2023.

Entre ellos, hay personas que tienen deudas ínfimas: USD 0,57 o USD 1,14 por el pago pendiente del predio rústico, por ejemplo. También hay deudas de USD 5 por no pagar el impuesto a los vehículos.

Fabián Moscoso director financiero de la Municipalidad de Cuenca, expresa que, aunque los valores son mínimos, "se trata de recursos públicos que deben ser cobrados". Además, al sumar todos los rubros, la cantidad es significativa.

"Incluso, si alguien debe un centavo y necesita un certificado de no adeudar al Municipio, no va a poder obtenerlo hasta que pague la deuda", añade Moscoso.

Pero también hay montos que superan los USD 20.000, que corresponden principalmente a las obras de beneficio general, que es uno de los rubros más importantes que recauda el Municipio de Cuenca.

La publicación de los nombres tomó por sorpresa a muchos cuencanos. Incluso algunos encontraron a parientes fallecidos en la lista de deudores. En estos casos, la deuda se mantiene, aclara el funcionario, y la debe asumir algún familiar.

Este año, el gobierno local ha logrado recuperar solo USD 5,4 millones de una cartera vencida que suma USD 32 millones. Por eso, el Municipio tiene en marcha un plan para mejorar la recaudación.

Una de las medidas para el próximo año será duplicar el personal destinado a notificar las deudas y recuperar la cartera.

¿Cómo funciona la coactiva?

El Código Tributario de Ecuador establece que, una vez que la institución pública, en este caso un municipio, notifique al contribuyente que tiene una deuda vencida, los ciudadanos tienen ocho días para cumplir el pago.

En este tiempo, el deudor puede hacer una de las siguientes acciones:

  • Cumplir el pago y con eso se termina el proceso administrativo.
  • Solicitar compensación o facilidades de pago.
  • Presentar un reclamo ante el Director Financiero Municipal para pedir la suspensión del inicio del proceso coactivo.
  • No hacer nada. En este caso, la administración tributaria municipal debe dictar el respectivo auto de pago.

Tras los ocho días de plazo, la Municipalidad puede ejercer el cobro.

Para ello, se notifica a la Superintendencia de Bancos y a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, con el fin de que las instituciones financieras bloqueen las cuentas de los deudores, explica Rubén Calle, expresidente de la Cámara de Abogados del Azuay.

Calle detalla que cada institución procede según sus políticas. Algunos bancos y cooperativas bloquean todos los fondos de la cuenta, otras solo el valor que se adeuda. Otro recurso que permite la coactiva es el embargo de bienes.

Calle explica que Cuenca tiene un elevado costo tributario, es decir, hay muchos impuestos generados en el Municipio. Incluso, dice, mucha gente desconoce las obligaciones que tiene, aunque eso no los exonera de cumplir.

Eso pasa, por ejemplo, con la patente municipal, que es un valor que deben pagar todas las personas que tengan registrada una actividad económica en el Servicio de Rentas Internas. Incluso si no generen ingresos.

Las coactivas se generan principalmente por el no pago de patentes municipales, predio rural, impuesto al vehículo y contribución especial de mejoras.