Jueves, 25 de abril de 2024

Sectorización de Guayaquil, la estrategia para luchar contra el Covid-19

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Ene 2022 - 0:04

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil visita tres sectores cada 15 días, para frenar el repunte de Covid-19. Previamente, realiza dos tipos de vigilancia.

Vergeles fue uno de los tres sectores a los que el Municipio de Guayaquil acudió con brigadas médicas, el 3 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

15 Ene 2022 - 0:04

Vergeles fue uno de los tres sectores a los que el Municipio de Guayaquil acudió con brigadas médicas, el 3 de enero de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil visita tres sectores cada 15 días, para frenar el repunte de Covid-19. Previamente, realiza dos tipos de vigilancia.

Aunque los casos y número de muertes diarias por Covid-19 van en aumento, el Municipio de Guayaquil suma esfuerzos para frenar el repunte del virus en la ciudad. Para ello, aplica una "estrategia macro", como la define su director de Salud, Carlos Salvador.

En diálogo con PRIMICIAS, el funcionario recuerda que Guayaquil está dividida en 24 sectores desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, las brigadas municipales recorren los barrios de la ciudad, de norte a sur. Pero desde finales de 2021, implementaron la "estrategia macro", que les permite una mejor cobertura.

"Hacemos dos tipos de vigilancia: activa y pasiva. La primera consiste en ir a tres sectores, cada 15 días, con todo nuestro contingente", explica Salvador.

Esto es, brigadas propias y del Ministerio de Salud. Las municipales hacen pruebas PCR y las del MSP se encargan de la vacunación.

Para elegir esos sectores, la mesa técnica de salud se reúne cada sábado y revisa la situación epidemiológica de la ciudad. Allí, mediante la vigilancia activa o sectorización previa, se detectan los "puntos calientes".

El primer reporte direccionó la atención a la ciudadela Martha de Roldós, Vergeles y Mapasingue. En dos semanas, cubrieron 512 manzanas y vacunaron a 2.320 personas.

Vigilancia pasiva, otra estrategia macro

La vigilancia pasiva, explica Salvador, consiste en revisar de dónde provienen los pacientes que se atienden en los hospitales.

"Semanalmente se hace un corte, se revisa dónde hay mayor cantidad de casos en territorio y de hospitales, y hacemos la intervención macro", detalla.

El 10 de enero, la intervención comenzó en Guayacanes, Monte Sinaí y Bastión Popular.

Lo curioso es que todos los "puntos calientes" parecen estar en el norte de Guayaquil, pero Salvador aclaró que las brigadas municipales se mantienen en el sur.

Guayaquil, con más muertes por Covid-19

Las muertes diarias por Covid-19 van en aumento. A principios de enero de 2022 eran 5, luego 7 y al 13 de enero, son 10. Solo el 12 de enero, 16 pacientes fallecieron por el virus.

Según el último reporte, que entregó la alcaldesa Cynthia Viteri, en la ciudad hay 6.306 casos confirmados en la última semana, un promedio de 900 contagios por día; 151 camas de UCI ocupadas y 245 camas hospitalarias ocupadas.

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Ximena Garzón, habló de un efecto contrario, y que la mortalidad no ha aumentado notablemente. A escala nacional, son 28 fallecimientos entre confirmados y probables.

La autoridad sanitaria afirma que la falta de vacunación provoca este impacto en Guayaquil, algo en lo que coincide Salvador.

El funcionario municipal recordó que los datos de la Alcaldía son precisos porque recogen cifras reportadas por los cementerios de la urbe.

Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, descartó que por ahora se cambie la alerta 3 en la ciudad, pero la mesa evalúa alternativas para no afectar el comercio.

Por ejemplo, y esto también lo anunció Viteri, analizan elevar los aforos en restaurantes y centros comerciales que respeten las medidas de bioseguridad, y la exigencia del certificado de vacunación a sus visitantes.

A escala nacional, el MSP prevé cerrar la semana con sobre los 20.000 casos de Covid-19. Aún falta revisar las cifras sobre el feriado de Fin de Año.