Ómicron llega a Guayaquil y suma 2 casos confirmados en Ecuador

Sociedad

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Dic 2021 - 10:45

Prueba para detectar la variante del COVID-19, omicron, a escala mundial. - Foto: OPS

Ómicron llega a Guayaquil y suma 2 casos confirmados en Ecuador

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Dic 2021 - 11:54

Autoridades del Ministerio de Salud confirman el primer caso de ómicron en Guayaquil, con lo que sube a dos los contagios en Ecuador. Habría varios sospechosos bajo análisis.

Guayaquil tiene su primer caso de la variante ómicron. Se trata de una paciente, quien se habría contagiado el fin de semana del 12 de diciembre de 2021, en un evento social, confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Fue detectada ayer y está en cuarentena, ella y su familia. Estamos trabajando con los equipos de vigilancia para hacer los cercos epidemiológicos”.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del MSP.

Previamente, lo confirmó a Primicias el asesor de Salud del Municipio de Guayaquil e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, Carlos Farhat.

“Hay uno confirmado y varios sospechosos. La Ministra de Salud hará el anuncio en pocos minutos”.

Epidemiólogo Carlos Farhat

La paciente tiene el esquema de vacunación completo (una dosis de Johnson y dos de AstraZeneca), y con ella 13 personas permanecen en cerco epidemiológico. Según el ministerio, los asistentes no han colaborado para conocer detalles del evento.

Francisco Pérez, subsecretario del Ministerio de Salud, enfatizó en que este caso no tiene relación con el paciente de Quito, pero -pese a haberse contagiado en un evento social- descarta que se trate de un contagio comunitario.

El funcionario explicó que se lo pudo detectar a través de “clusters” o focos de contagios, una forma de rastrear los casos positivos de Covid-19.

Con este se eleva a dos los contagios confirmados en Ecuador con ómicron. La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó del primer caso, el 14 de diciembre de 2021. Se trata de un ingeniero, de 48 años, que regresó de Sudáfrica el 10 de diciembre con síntomas leves.

El paciente permanece en aislamiento y bajo monitoreo en un hotel de Quito.

Noticias relacionadas