Viernes, 29 de marzo de 2024

Viajero que llegó de Sudáfrica con variante ómicron pasó a aislamiento inmediato

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Dic 2021 - 16:55

Se trata de tres técnicos de Agrocalidad que viajaron a Sudáfrica por una investigación, uno de ellos se convirtió en el primer caso de la variante ómicron en el país. Los tres permanecen en aislamiento en un hotel de Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Dic 2021 - 16:55

La ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE, Juan Zapata; y la ministra de Educación, María Brown, en una rueda de prensa del COE, el 9 de julio de 2021. - Foto: ECU 911

Se trata de tres técnicos de Agrocalidad que viajaron a Sudáfrica por una investigación, uno de ellos se convirtió en el primer caso de la variante ómicron en el país. Los tres permanecen en aislamiento en un hotel de Quito.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció que esa cartera estaba al tanto del regreso de los tres ecuatorianos que viajaron a Sudáfrica a realizar investigaciones como parte de una comisión de Agrocalidad.

El 15 de diciembre de 2021, en una comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Garzón dijo: "sabíamos que venían de un país de acceso restringido, pero los directivos de Agrocalidad pidieron que permitan a sus tres ingenieros regresar al país".

Agregó que "como sabíamos que había riesgo, planificamos que su retorno sea directamente al aislamiento preventivo obligatorio. Con o sin síntomas iban al aislamiento por 15 días".

La llegada de los tres viajeros fue el 10 de diciembre y desde entonces permanecen en un hotel de Quito cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

Garzón recordó que cuatro días después, el 14 de diciembre, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó que uno de estos tres ciudadanos ecuatorianos dio positivo para Covid-19 y, tras la secuenciación, se pudo determinar que se trataba de un caso de la variante ómicron.

La funcionaria insistió en que ninguno de los 150 pasajeros que estuvieron en ese vuelo han presentado síntomas de Covid-19, de todas maneras permanecen bajo vigilancia epidemiológica.

¿Cómo vigilan a los 150 pasajeros?

La ministra Garzón explicó que el pasajero que dio positivo para la variante ómicron empezó a sentir síntomas en el vuelo en el que llegó al país.

"El pasajero tenía el carné con el esquema completo y dos pruebas PCR negativas, pero le hicieron una prueba al llegar porque presentó síntomas y esa prueba fue la que dio el resultado positivo".

Ante la alerta sobre la sintomatología que tuvo el viajero, funcionarios del Ministerio de Salud se comunicaron con los demás pasajeros para solicitarles que realicen un aislamiento en sus viviendas.

De esta forma se establece el cerco epidemiológico con el objetivo de evitar que la variante se propague, dijo la coordinadora de la Zonal 9 de la entidad, Tatiana Pozo.

La funcionaria agregó que todos los días, brigadas de la entidad se comunican con los viajeros para evaluar su estado de salud, y coordinar la realización de pruebas en caso de presentar síntomas.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, dijo que el paciente infectado se encuentra estable y sin síntomas importantes.

Recordó que los protocolos internacionales obligan a que las autoridades sanitarias pongan mayor atención a los viajeros que estaban en las cuatro filas adelante y cuatro filas atrás del paciente.

Además, dijo que las personas que no presenten síntomas en los próximos 15 días serán dadas de alta, pues significa que no adquirieron la enfermedad o que ya no pueden contagiar.