Miércoles, 24 de abril de 2024

En la Costa padres de familia esperan descuento por modalidad virtual

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2020 - 0:03

Según cálculos de Corpeducar, gremio que agrupa a los planteles privados del país, las unidades particulares tiene menos del 50% de sus cupos ocupados.

colegio privado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2020 - 0:03

Imagen referencial de una escuela privada en Guayaquil. - Foto: Cortesía

Según cálculos de Corpeducar, gremio que agrupa a los planteles privados del país, las unidades particulares tiene menos del 50% de sus cupos ocupados.

Unas 300 instituciones educativas particulares en Guayaquil empezarán el año lectivo el 18 de mayo bajo la modalidad virtual, luego de un cambio de última hora aprobado por el presidente Lenín Moreno.

Pero cuando faltan dos semanas para el inicio de las clases, aún hay padres de familia que no han matriculado a sus hijos, ni han pagado la primera pensión escolar.

La Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar), que agrupa a instituciones privadas del país, señala que la inscripción en los colegios sigue en pausa. Según estimaciones del gremio, las unidades particulares tiene menos del 50% de sus cupos llenos.

"Ya deberíamos tener listo los uniformes, útiles escolares y pensiones, pero seguimos esperando", dice Andrés Monroy, padre de dos niños de cinco y 10 años.

¿Qué esperan los padres? Piden una reducción en los valores de matrículas y pensiones. Su argumento es que el regreso a clases será virtual y no habrá el uso de las instalaciones del colegio.

Abelardo García, director de Corpeducar, dice que la mayoría de los planteles tienen un programa de descuentos y pensiones asequibles. "No es del interés de los directivos seguir perdiendo estudiantes", dice.

Pero padres como Andrés Monroy esperan acciones concretas. La Asociación de padres de La Asunción, donde estudian sus hijos, ha dicho que habrá un descuento del 20% en las pensiones, pero el colegio aún no lo ha confirmado.

Si no hay novedades tendrá que pagar USD 430 al mes.

"Nunca he pensado cambiar a mis hijos al sistema público o dejarlos sin estudiar este año"

Andrés Monroy, padre de familia.

Algo similar ocurre con Danny Macías, quien matriculó a su hija en la escuela Ezra Taft Benson. "Cancelé USD 70 por la matrícula para separar el cupo, pero seguimos esperando instrucciones sobre las clases y si habrá descuento en las pensiones", dice Macías.

"Hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento efectivo, no pienso enviar a mi hija a la escuela"

Danny Macías, padre de familia.

Aunque antes de hablar de descuentos le han pedido USD 15 adicionales para la implementación de una plataforma virtual.

Carlos Aspiazu prefirió buscar un ahorro directo en el pago de pensiones. No esperó a la voluntad del colegio, sino que cambió a su hija de uno en el que debía pagar USD 325 a otro en el que pagará USD 100.

"No estoy de acuerdo en pagar tanto para que aprendan vía Zoom, pero tampoco la llevaría a un plantel fiscal", agrega Aspiazu.

Los planteles buscan retener a sus alumnos

María Auxiliadora Velarde, directora de la sede del barrio Centenario del Liceo Panamericano, reconoce que el valor de las pensiones es una las preguntas más recurrentes de los padres.

Nosotros hemos hecho planes de apoyo familiares”, indica. Aunque dice que es muy pronto para hacer un balance al respecto, porque los niveles de matriculación se mantienen muy bajos.

Si bien entre los padres hay dudas sobre la educación virtual, los padres consultados por PRIMICIAS coinciden en dos aspectos.

El primero es que prefieren este tipo de enseñanza a las clases presenciales, por temor a un eventual contagio. La segunda coincidencia es que tienen más confianza en la educación privada que la fiscal.