Miércoles, 24 de abril de 2024

Guayas: colegios privados tienen sólo 45% de sus alumnos matriculados

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

29 Abr 2020 - 0:04

La Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación Particular (Corpeducar) dice que existe una fuerte disminución en el número de inscripciones de estudiantes. Están en riesgo de desempleo miles de docentes.

estudiantes Costa

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

29 Abr 2020 - 0:04

Los establecimientos educativos de la Costa suspendieron sus clases presenciales en 2020 por la pandemia. - Foto: Cortesía

La Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación Particular (Corpeducar) dice que existe una fuerte disminución en el número de inscripciones de estudiantes. Están en riesgo de desempleo miles de docentes.

El proceso de matrícula en las escuelas y colegios privados de Guayaquil y de la Costa está en pausa desde marzo. Según explica a PRIMICIAS Abelardo García Calderón, director de Corpeducar, la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre por el inicio de clases han complicado la inscripción de estudiantes.

García reconoce que los "colegios privados viven de las pensiones de los alumnos". Por ello Corpeducar, que agrupa a los establecimientos particulares del país, ha pedido al Gobierno arrancar el año lectivo en mayo.

De no hacerlo, asegura García, no habrá recursos para pagar a los profesores y el sistema educativo particular quedaría al borde del colapso.

El Ministerio de Educación analiza la propuesta y una fecha tentativa de inicio de clases sería el 11 de mayo y no el 1 de junio como fue anunciado.

¿Hay menos estudiantes matriculados en los colegios particulares? 

Hemos observado una baja sensible en casi todos los colegios. Para tener una idea hay una escuela en el Guasmo Sur (Guayaquil), que de 250 estudiantes tenían apenas 20 inscritos hasta la semana pasada. Cuando faltan semanas para reanudar las clases, en los colegios privados de Guayas se ha matriculado apenas el 45% de su total de alumnos.

¿Por qué ocurre esta reducción? 

Evidentemente se debe a la pandemia de Covid-19 y la consecuente crisis económica del país y de las familias, pero también a la incertidumbre de los padres sobre el inicio de clases.

Muchas familias han tomado la decisión de pasar a sus hijos a un colegio fiscal (del sistema público).

En una carta enviada al presidente Lenín Moreno mencionan que el retraso del año lectivo afectará el empleo ¿Tienen cifras? 

Si no hay ingresos en los establecimientos hay dificultades de pago, y los puestos de trabajo de los maestros están en riesgo.

Todavía no ha concluido el proceso de matrícula y esperamos una recuperación, pero solo en la provincia de Guayas hay 20.000 docentes cuya estabilidad económica es delicada.

¿Hay retrasos en los pagos al personal? 

Hay establecimientos que no han podido pagar abril, porque la última pensión pagada por los padres fue en enero. Entonces si no hay ingresos por concepto de matrículas para el nuevo año lectivo, no hay recursos para estar al día en los salarios del personal.

¿Conoce sobre despidos en escuelas y colegios? 

Aún no conocemos de despidos, pero todo dependerá del número de estudiantes matriculados.

Es verdad que la educación infantil será uno de los niveles más afectados por la crisis, porque habrá padres que no querrán enviar a un niño de dos o tres años a un jardín de infantes.

El Gobierno plantea a los colegios privados una reducción del 20% en pensiones, ¿es viable? 

Desde que se anunció el proceso de matriculación, casi todos los colegios han establecido programas de pago con los padres. Pero es riesgoso establecer una reducción general, todo dependerá del número de alumnos inscritos y de la realidad de cada plantel.

Casi el 50% de los colegios tiene pensiones por debajo de los USD 100 al mes y hay un porcentaje mínimo de unidades educativas con pensiones de USD 800 a USD 1.500.

¿Están listos todos los colegios privados para iniciar clases virtuales? 

Hemos trabajado con el Ministerio de Educación desde hace cuatro semanas, capacitando a los docentes en el manejo de la plataforma de cada colegio. También hemos realizado entrenamientos para reducir el currículo. Nosotros estamos listos y no vemos motivo para aplazar el inicio de las clases hasta junio.

Obviamente no se podrá acceder al 100% de la población estudiantil, pero no es justo postergar a todos los alumnos porque algunos no tienen acceso a Internet o a computadoras.

Desde el punto de vista de la calidad educativa, ¿es suficiente la modalidad virtual?

Los estudios a distancia existen desde hace mucho tiempo en el mundo y evidentemente no es la modalidad más ideal, porque no existe contacto entre maestro y alumno. Pero en esta situación de emergencia es lo más favorable versus tener a un alumno en casa sin hacer nada y viendo películas.