Sábado, 20 de abril de 2024

Perú extiende la cuarentena por el coronavirus hasta el 26 de abril

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 16:54

Perú coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2020 - 16:54

La cuarentena, con inmovilización nacional y toque de queda, ya se había extendido previamente y debía culminar el domingo 12 de abril, cuando se estima que la curva de contagios estará cerca de su pico en Perú. - Foto: EFE.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance del Covid-19 se ampliará hasta el 26 de abril, después de registrar 4.342 contagios a nivel nacional, unos 1.388 más que ayer.

El estado de emergencia dictado a mediados de marzo en Perú "se extiende hasta el domingo 26 de abril y con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que todos los peruanos estamos haciendo se pueda mantener y sostener en el futuro", declaró Vizcarra.

La cuarentena, con inmovilización nacional y toque de queda, ya se había extendido previamente y debía culminar el domingo 12 de abril, cuando se estima que la curva de contagios estará cerca de su pico.

El mandatario rechazó la posibilidad de que "por adelantar la culminación del estado de emergencia, contra lo que los profesionales de salud recomiendan, terminemos revirtiendo la situación".

Vizcarra insistió en que se hace "imprescindible extender este estado de emergencia por dos semanas", tras recibir la información de diversos sectores y expertos, así como el avance en el muestreo de casos en todo el país.

En apenas dos días Perú duplicó la pruebas realizadas desde el inicio de la crisis y pasó de 21.000 muestras a 39.599, entre análisis moleculares y rápidos, de las cuales han arrojado 4.342 casos positivos y 35.257 negativos.

El número de positivos registrado hoy, el más alto desde que el virus llegó al país, se mantiene en proporción con el número de pruebas realizado.

"Hay un incremento significativo que duplica los muestrados. Vamos a ir incrementando a una muestra más grande, vamos a tener más ubicado al virus y cómo se desplaza, cómo se ha distribuido a diversas regiones", indicó el mandatario. El número de fallecidos se elevó a 121.

12.000 pruebas

El ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó que el objetivo del país es llegar a hacer 12.000 pruebas diarias, combinadas las moleculares con las serológicas, independientemente de la región. El ministro reconoció que Lima tiene la mayor cantidad por tener el mayor número de casos positivos (3.016 casos).

Del total de enfermos con el virus, 512 están hospitalizados. De los cuales 113 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con la ayuda de ventilación mecánica.

Entre las regiones con mayor número de contagios se encuentra el Callao, vecina a Lima, con 320 casos; la amazónica de Loreto, con 290, y le siguen las norteñas de Lambayeque (246) y La Libertad (82).

Indígenas piden ayuda

Ante los reclamos de la falta de asistencia hacia las comunidades nativas de la Amazonía en esta emergencia, Vizcarra expresó que "no es indiferencia en absoluto, sino dificultades con un país de difícil acceso y muy extenso".

"Las comunidades nativas obviamente están en nuestro pensamiento y son parte de nuestra preocupación". Pero dijo que "la lejanía y dificultad para llegar está demorando nuestra atención".

El presidente peruano confirmó que más de un millón de hogares vulnerables recibió el bono de 380 soles (poco más de USD 100) para asegurar su alimentación durante la cuarentena, de un total de 3,5 millones de hogares seleccionados para recibir esa ayuda.

También le puede interesar: