Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Fenómeno de El Niño en Ecuador: los GAD tienen un mes para presentar planes de acción

El COE Nacional dio un mes a las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales para presentar los planes de acción que servirán para enfrentar el posible fenómeno de El Niño en Ecuador.

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos supervisan los daños causados por la crecida de un río en Napo, el 21 de mayo de 2026.

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos supervisan los daños causados por la crecida de un río en Napo, el 21 de mayo de 2026.

- Foto

SNGR

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

22 may 2026 - 20:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de la declaratorio de alerta amarilla ante la posible evolución del fenómeno de El Niño, este 22 de mayo de 2026 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio un mes de plazo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para presentar sus planes de acción. 

El Gobierno de Ecuador declaró el nivel de alerta amarilla en zonas con mayor susceptibilidad a posibles impactos asociados a este evento meteorológico: 17 de 24 provincias, 143 cantones y 491 parroquias.

  • Hasta el 60% de Guayas bajo el agua | Así ha sido el impacto histórico de El Niño en la Costa de Ecuador

En la sesión de este viernes realizada en Riobamba y donde el ministro Roberto Luque fue presentado como presidente del COE Nacional, las autoridades conocieron las cifras que dejó la emergencia por las lluvias declarada desde el 12 de marzo y conformaron un comité de formulación del plan ante el evento de El Niño.

El COE Nacional dispuso a los GADs que cumplan con los lineamientos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y que presenten los planes de acción, para determinar responsabilidades y optimizar los recursos, en el plazo de un mes.

Estos planes son instrumentos técnicos e interinstitucionales diseñados para minimizar el impacto de este evento climático e incluye información como: mitigación, preparación para la respuesta, respuesta y recuperación temprana1 frente a los impactos y efectos que se generen por el Fenómeno de El Niño

  • Colombia se alista para el fenómeno de El Niño y analiza encender sus termoeléctricas para evitar apagones

Las zonas declaradas en alerta amarilla están ubicadas predominantemente hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, en donde históricamente se han registrado afectaciones por el fenómeno de El Niño.

  • #Fenómeno de El Niño
  • #Ecuador
  • #Clima
  • #lluvias
  • #inundaciones
  • #emergencia
  • #COE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Fenómeno de El Niño: Inocar explica cuándo empezaría la etapa más intensa en Ecuador

  • 02

    “Lo único que queremos es despedirlos”: Familias esperan el reconocimiento de los cuerpos de los 12 fallecidos en el accidente de Santa Elena

  • 03

    Abren las inscripciones para el sorteo de cupos en escuelas y colegios municipales de Quito para el período 2026-2027

  • 04

    El Registro Civil de Ecuador atenderá todos los sábados en 14 agencias del país, conozca cuáles son

  • 05

    Vía Cuenca-Girón-Pasaje está cerrada de forma indefinida por grandes deslizamientos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026