Viernes, 26 de abril de 2024

Covid-19: pico de contagios en Quito se alarga por la indisciplina ciudadana

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jul 2020 - 0:05

El aumento de los contagios que experimenta la ciudad en los últimos días se debe al cambio del color del semáforo y a que las personas no respetan las medidas de control, dicen los epidemiólogos.

Quito coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jul 2020 - 0:05

Personas caminan en los exteriores de la Plataforma Gubernamental norte, el 29 de junio de 2020. - Foto: API

El aumento de los contagios que experimenta la ciudad en los últimos días se debe al cambio del color del semáforo y a que las personas no respetan las medidas de control, dicen los epidemiólogos.

Quito empezó julio con 7.524 casos de personas contagiadas con Covid-19, lo que la convierte en la segunda ciudad con más contagios en Ecuador, detrás de Guayaquil.

El 1 de julio Quito registró 682 nuevos pacientes de Covid-19, la cifra más alta desde que la pandemia se desató en la cuidad a mediados de marzo de 2020.

Para el 2 de julio, el Ministerio de Salud diagnosticó a otras 289 personas con la enfermedad.

El epidemiólogo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Daniel Simancas, calcula que el crecimieno de los contagios podría extenderse hasta el 10 de julio de 2020.

La proyección consta en un estudio realizado por investigadores de la UTE y de la Universidad Autónoma de Madrid.

El también epidemiólogo de la UTE, Francisco Pérez, explica que el modelo epidemiológico que se utilizó en el estudio ha sido objeto de continuas actualizaciones, usando datos como "el comportamiento de las personas en el espacio público y la evolución histórica del virus, además de la movilidad en la ciudad".

Datos de la Secretaría de Movilidad señalan que alrededor de 500.000 personas viajan diariamente en el sistema de transporte público, considerado el segundo foco de contagio de Covid-19, siendo el primero los hospitales.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, no ha descartado la posibilidad de retomar las medidas de confinamiento si los contagios crecen.

Mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tiene continuas reuniones en las que analiza la situación de la ciudad.

Pérez dice, sin embargo, que es difícil hacer proyecciones sobre el número real de contagios en la ciudad porque "no hay suficientes pruebas que permitan conocer dónde y cuántas son las personas que portan el virus para aislarlas y evitar la propagación".

¿Las razones?

El epidemiólogo Daniel Simancas agrega que la principal razón para que la curva epidemiológica siga en aumento en Quito tiene que ver con el relajamiento de las medidas de restricción de movilidad.

"El crecimiento del número de contagios está relacionado con el cambio del color del semáforo, el 3 de junio de 2020".

Daniel Simancas, epidemiólogo.

Con esto concuerda el investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), Marco Coral, quien advierte que la ciudadanía no ha acatado las medidas de bioseguridad.

"El virus se transmite cuando hay contacto entre personas. Si la ciudadanía no mantiene el distanciamiento social, el ritmo de contagios no va a descender", dice Coral.

El investigador señala que "al salir del confinamiento es normal que se observe un aumento de casos, pero no como en Quito".

El Ministerio de Salud señala que el virus se ha expandido más en 22 de las 65 parroquias de la ciudad lo que, a criterio de Coral, demuestra la indisciplina ciudadana.

Es por eso que el médico pide a los quiteños que cumplan con medidas básicas como guardar la distancia social, lavarse frecuentemente las manos y usar mascarillas.