Martes, 23 de abril de 2024

¿Cuántos hogares ecuatorianos reciclan plásticos? Esto dice el Censo del INEC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2024 - 10:30

El reciclaje es una práctica ambiental en varios hogares de Ecuador, pero no es suficiente para enfrentar la creciente producción de desechos.

¿Cuántos desechos reciclan los ecuatorianos? Esto dice el Censo del INEC

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2024 - 10:30

Imagen referencial de una persona separando desechos plásticos. - Foto: Pexels

El reciclaje es una práctica ambiental en varios hogares de Ecuador, pero no es suficiente para enfrentar la creciente producción de desechos.

Los recientes datos el Censo 2022 del INEC revelan el nuevo rostro de Ecuador. Hasta ahora, la encuesta ha develado que los ecuatorianos son más 'añosos', tiene menos hijos y más mascotas. Y también ha mostrado qué tipo de prácticas ambientales tienen las familias, siendo el reciclaje de plásticos y desechos la más común.

Aunque, pese a todos los esfuerzos por separar la basura sintética de la ordinaria, no habrá reciclaje en el mundo que pueda enfrentar la producción de plásticos, advierte la jefa de ONU-Medioambiente, Inger Andersen.

Y esto se debe a que hay plásticos por todas partes: la producción anual del material se ha más que duplicado en 20 años, hasta alcanzar los 460 millones de toneladas. Podría triplicarse en 2060 si no se hace nada. 

Hay residuos de todos los tamaños en el fondo de los océanos, en los estómagos de las aves y en las cumbres de las montañas. Incluso, se han detectado microplásticos en la sangre, la leche materna y la placenta.

En el mundo, solo 9% de hogares recicla, según las Naciones Unidas. ¿Cómo va Ecuador en esta carrera del reciclaje?

El último censo, a cargo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) apenas tiene una sola temática dedicada al reciclaje en las familias.

De manera general, el 64% de los ecuatorianos dijo que tenía algún tipo de práctica ambiental, y la ‘más común’ es la separación de residuos en la casa.

Y este porcentaje aumentó casi tres puntos porcentuales en comparación al censo de 2019.

Un dato interesante que los habitantes en el área rural reciclan más que en las grandes ciudades. 

Separación de desechos

Hasta finales de 2024 se espera que la ONU tenga terminada su primera versión del futuro tratado internacional contra la contaminación por plásticos.

Se trata del primer instrumento con muchas ambiciones de 175 países, incluido Ecuador, sobre cómo reducir la producción de polímeros sintéticos. 

Mientras ese tratado llega, los expertos ambientales aconsejan que reciclar sigue siendo más útil que no hacer nada.  

En ese sentido, tres gráficos del INEC explican qué hacen los ecuatorianos con su basura en el hogar.

A nivel nacional, el 48% de familias aseguró que separa el plástico de la basura común, y hace lo mismo con el vidrio y el cartón.

Pero, el reporte del INEC no muestra qué hacen los hogares con esa basura separada, es decir, la entregan a una empresa especializada, o simplemente la dejan en la esquina de un barrio, esperando que un reciclador la recolecte.

Mientras que en las ciudades, el 25,5% de hogares en Quito tiene prácticas de reciclaje de plásticos, papel o vidrio, versus el 49% en Guayaquil. 

Además, otro 33,8% de viviendas separa la basura orgánica en Guayaquil, en comparación con apenas con el 20% en la capital.

El informe, de momento aún no terminado, no ahonda en las razones qué llevan a los ecuatorianos a separar la basura, o si tienen otras prácticas en favor del ambiente.