Jueves, 25 de abril de 2024

'Startup' ecuatoriana de reciclaje se expande por Latinoamérica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Oct 2022 - 5:20

En enero de 2023, la 'startup' ecuatoriana llegará a Lima gracias a un capital semilla, financiado por el Gobierno peruano. Y en los planes de la empresa también están Colombia y República Dominicana.

Una mujer recicla en el Centro de Educación y Gestión Ambiental Manuela Sáenz, ubicado en Quito, en 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Oct 2022 - 5:20

Una mujer recicla en el Centro de Educación y Gestión Ambiental Manuela Sáenz, ubicado en Quito, en 2021. - Foto: Cortesía ReciVeci

En enero de 2023, la 'startup' ecuatoriana llegará a Lima gracias a un capital semilla, financiado por el Gobierno peruano. Y en los planes de la empresa también están Colombia y República Dominicana.

La 'startup' ecuatoriana ReciVeci, una aplicación que conecta a la ciudadanía y a los recicladores, operará en otros países de Latinoamérica.

En enero de 2023, la plataforma llegará a Lima, en Perú, con un capital semilla de USD 38.000, financiados por el Gobierno de ese país.

La plataforma prevé arribar a Colombia en el segundo semestre de 2023. En los planes de la firma también figura República Dominicana.

La idea en esos mercados es "analizar la dinámica del reciclaje, generar alianzas y exportar la tecnología ecuatoriana", dice Lorena Gallardo, que junto a Claudia Andrade y Paula Guerra fundaron la empresa.

Una ‘startup’ es una empresa emergente, normalmente con un alto componente tecnológico y con grandes posibilidades de crecimiento.

Personas usan la aplicación ReciApp de ReciVeci, en Ecuador, en 2022.

Personas usan la aplicación ReciApp de ReciVeci, en Ecuador, en 2022. Cortesía ReciVeci

Las líneas del negocio

El modelo de negocio de ReciVeci, que se aplicará en otros países, abarca dos estrategias, explica Gallardo.

La primera es la suscripción de personas y empresas, como farmacéuticas, aseguradoras y restaurantes, para que los recicladores retiren el material cumpliendo un cronograma.

La segunda estrategia es el diseño de campañas y programas para empresas de consumo masivo, como Coca Cola y Cervecería Nacional, para que puedan recuperar y transformar sus empaques y envases.

Mejorar las condiciones

ReciVeci empezó como un voluntariado, hace siete años, para mejorar la clasificación de los residuos en Quito y las condiciones de trabajo de los recicladores.

Un año después, en 2016, se desarrolló la aplicación, con la que ahora se puede localizar a 1.500 recicladores en el país.

De ese total, 400 personas trabajan directamente para la 'startup', en rutas de recolección establecidas, centros de acopio y hasta eventos.

Una mujer carga material reciclado en Ecuador, en 2022.

Una mujer carga material reciclado en Ecuador, en 2022.  Cortesía ReciVeci

Un reciclador en Quito obtiene, en promedio, USD 200 al mes, cuenta María Elvia Endara, quien se dedica a la actividad desde hace 40 años.

Esos ingresos se obtienen en largas jornadas de trabajo, que llegan a 18 horas al día, dice Endara.

Hace un año, Endara se enteró de la aplicación ReciApp, que le ha permitido mejorar sus ingresos porque conecta con más clientes.

Quienes trabajan para ReciVeci perciben un 300% más en ingresos que un reciclador promedio, porque se especifica el material que recolectan y el servicio que ofrecen, explica Gallardo.

Conciencia ambiental

La recicladora Endara pide a la ciudadanía mejorar la conciencia ambiental, a través de la separación de los desperdicios. Dice que el aprovechamiento del plástico, el papel, el cartón, el vidrio y el aluminio es una fuente de ingresos para miles de familias.

Por ejemplo, el plástico Polietileno Tereftalato (PET) es transformado en materia prima para nuevos envases de PET, ropa y juguetes para mascotas.

El caso del vidrio es interesante porque se transforma en materia prima de la misma calidad, aunque su precio de comercialización es bajo.

Niños participan en una campaña de reciclaje en Ecuador en 2022.

Niños participan en una campaña de reciclaje en Ecuador en 2022.  Cortesía ReciVeci

Un kilo de vidrio se vende a USD 0,04 en el mercado ecuatoriano, aunque hay casos en que pagan apenas USD 0,01, dice Gallardo de ReciVeci.

Esto representa 15 veces menos que el precio del kilo de plástico PET, por la que se paga USD 0,60.