Sábado, 27 de abril de 2024

Precio del agua en Cuenca aumentará en 2024, por ajuste del subsidio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 10:45

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, detalló cómo será el alza del precio del servicio agua potable, que empezará en los primeros meses de 2024.

Imagen referencial de un grifo de agua.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 10:45

Imagen referencial de un grifo de agua. - Foto: AFP

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, detalló cómo será el alza del precio del servicio agua potable, que empezará en los primeros meses de 2024.

Etapa, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental de Cuenca, decidió hacer un cambio en el subsidio del servicio de agua potable, lo que deriva en un aumento del precio del servicio en 2024.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, explicó cuál será el alza.

El derecho humano al agua es de 10 metros cúbicos al mes por familia. En 2023 el precio de esa cantidad mensual ha sido de USD 11,58. Para 2024, ese valor ascenderá a USD 13,98. Eso significa una diferencia de USD 2,40. Y Etapa mantendrá un subsidio de USD 3,50.

En cambio, el precio del consumo de 16 metros cúbicos al mes, que registra el 62% de la población de la ciudad, ha llegado a USD 17,60 en 2023. El siguiente año su tarifa será de USD 20,28. Eso equivale a un ajuste del precio de USD 2,69 y un subsidio que se ubica en USD 3,70.

Etapa asegura que habrá un descuento del 40% para personas con discapacidad, adultos mayores y personas jubiladas; y un descuento en la tarifa de cargo variable del 85% para asilos, orfanatos y albergues.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia entre febrero y marzo del próximo año.

La medida se da porque el Directorio de Etapa resolvió ajustar el subsidio del servicio, tras aprobar el pliego tarifario del servicio de agua potable y saneamiento, con base en un "estudio técnico y social para la actualización de la tarifa y alternativas de focalización para grupos vulnerables".

La decisión responde a que "recibimos contratos de crédito firmados que están atados a pagar esas obligaciones de obras como la Planta de Agua de

La decisión responde a que "recibimos contratos de crédito firmados que están atados a pagar esas obligaciones de obras como la Planta de Agua de Guangarcucho".

Por su parte, la gerente de Etapa, Verónica Polo, pidió a la ciudadanía ser responsable con el uso del agua.

“La empresa no puede seguir subsidiando el uso del agua potable para actividades como lavado de autos, patios, piscinas, entre otros".

Verónica Polo, Etapa

Según Etapa, el consumo de agua promedio por persona en Cuenca es de 160 litros al día. Agrega que eso representa un desperdicio de 60 litros por habitante al día, lo que equivale a un 77% más de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).