Lunes, 29 de abril de 2024

Hay sectores de Cuenca que ya tienen cortes de agua por sequía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2023 - 10:45

En Cuenca no ha llovido en los últimos 16 días, lo que ha provocado que los niveles de reserva de los tanques de agua disminuya en ciertos sectores.

El río Tomebamba, en Cuenca, con bajos niveles de agua, el 12 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2023 - 10:45

El río Tomebamba, en Cuenca, con bajos niveles de agua, el 12 de septiembre de 2023. - Foto: Cortesía.

En Cuenca no ha llovido en los últimos 16 días, lo que ha provocado que los niveles de reserva de los tanques de agua disminuya en ciertos sectores.

Unas 8.200 familias de los sectores rurales de Cuenca enfrentan racionamientos de agua desde el 12 de septiembre de 2023, debido a la sequía que soporta la capital azuaya.

La Empresa de Agua Potable y Telecomunicaciones de Cuenca (ETAPA) informó que el cantón azuayo soporta una sequía como resultado de un período extendido de 16 días sin lluvias.

Por ello, la Junta de Agua Potable del Proyecto Nero, que abastece a 42 comunidades de las parroquias El Valle, Turi y Nero, decidió suspender el servicio de 19:00 a 05:00, mientras dura el estiaje.

Si con el racionamiento por las noches, no se logra mantener una cantidad adecuada de agua en los tanques de reserva, los cortes se prolongarán por más horas, anunció la administración de la Junta de Nero.

Aumenta consumo de agua en la ruralidad

ETAPA, que abastece del servicio a mayor parte de Cuenca, informó que debido a la época de estiaje existe intermitencia del servicio de agua potable en las parroquias Tarqui y Cumbe.

Además, en algunas comunidades rurales se ha registrado un incremento de consumo de agua, especialmente para riego.

Eso ha provocado la disminución de los niveles de las reservas y como consecuencia intermitencia en el servicio y, en algunos casos, la falta de agua.

Los sectores afectados son: Irquis, Atucloma, Poca Cruz, Tutupali Chico, Maluay y Santa Ana, que son más vulnerables sensibles al estiaje porque sus fuentes de captación son pequeñas.

El servicio es normal en el área urbana

Aunque los caudales de los cuatro ríos de Cuenca están dentro del rango mínimo, las plantas de tratamiento de agua operan con total normalidad, informó ETAPA.

Por lo tanto, en el área urbana de la capital azuaya no ha sido necesario racionar la dotación de agua potable.

Sin embargo, la gente de ETAPA, Verónica Polo, hizo un llamado a la población para que haga un consumo responsable de agua y evitar racionamientos en caso de que la época de estiaje continúe.