Lunes, 22 de abril de 2024

Prefecturas piden USD 141,5 millones en 'efectivo' para enfrentar El Niño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 12:53

Las Prefecturas del país, agrupadas a través del Congope, enviaron una carta el presidente Daniel Noboa, pidiendo el pago de asignaciones atrasadas.

Maquinaria realiza la limpieza de un deslizamiento en la vía Cuenca-Molleturo, el 20 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 12:53

Maquinaria realiza la limpieza de un deslizamiento en la vía Cuenca-Molleturo, el 20 de febrero de 2024. - Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Las Prefecturas del país, agrupadas a través del Congope, enviaron una carta el presidente Daniel Noboa, pidiendo el pago de asignaciones atrasadas.

El duro invierno y el Fenómeno de El Niño ha afectado a 116 cantones de 23 provincias, según una evaluación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) con corte al 21 de febrero de 2024.

Los Ríos, Guayas y Bolívar son las provincias con mayores afectaciones y daños en su infraestructura vial.

Por ello, el Congope envió una solicitud al gobierno de Daniel Noboa, pidiendo el "pago inmediato" y en efectivo de las transferencias mensuales atrasadas de octubre a diciembre de 2023 y de enero de este 2024.

La millonaria deuda suma USD 141,5 millones, que según el Congope, serviría para enfrentar los daños del invierno y El Niño, puesto que se esperan más lluvias en marzo.

Aunque la totalidad de la deuda que contabilizan los Gobiernos provinciales asciende a USD 531 millones.

Este monto incluye fondos por riego e inversión desde 2020 a 2023, también hay recursos por la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), por la Ley 047, de dragado, los fondos de desarrollo amazónico y hasta por los convenios Fingad, que son administrados por el Banco del Estado (BDE).

De este monto, el Congope confirmó que han recibido del Ministerio de Finanzas USD 70 millones en bonos del Estado, a cambio de parte de la deuda por ese mismo monto.

"Las negociaciones por intercambio de deuda continúan por la crisis económica y falta de recursos de la caja fiscal, pero en este momento necesitamos liquidez para enfrentar las afectaciones del invierno", señaló un vocero de la institución.