Jueves, 28 de marzo de 2024

Los presos serán reclasificados según su peligrosidad y causas de detención, anuncia el Gobierno

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

13 Jun 2019 - 12:39

Gabinete Seguridad

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

13 Jun 2019 - 12:39

El presidente Lenín Moreno se reunió con el Gabinete de Seguridad, en Guayaquil. - Foto: Cortesía

Esta mañana, jueves 13 de junio, el primer mandatario Lenín Moreno, se reunió con el Gabinete Intersectorial de Seguridad en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil.

El presidente de la República se involucró, directamente, en la resolución del grave problema de seguridad que existe en las cárceles del país.

Después de reunirse con los ministros autoridades del área de seguridad, anunció tres resoluciones:

  • Que el ministerio del Interior envíe una comunicación al Consejo de la Judicatura para que los jueces sean un apoyo para la consecución de objetivos, y que no se interpongan en las decisiones disciplinarias del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad  (SNAI).
  • La segunda resolución tiene que ver con la seguridad física de los reos, sobre la necesidad de tener tecnología de punta que permita obtener toda la información y así podamos prever cualquier tipo de violencia dentro de un centro de rehabilitación penitenciaria. Actualizar los equipos de tecnología, como escáners y detectores de metales en los centros de rehabilitación. La medida incluye dotar de nuevas cámaras de vigilancia en los pabellones de la Penitenciaría del Litoral. 
  • La reclasificación de las personas privadas de libertad, esto tiene que ver con la peligrosidad, comportamiento y la causa de la sentencia.

El director del Servicio de Rehabilitación Social, Edmundo Moncayo, aseguró que no darán tregua a las mafias criminales en las cárceles.  

"Esta es una crisis con muchos componentes, pero no descansaremos: los internos más peligrosos seguirán en pabellones de máxima seguridad", dijo.