Viernes, 19 de abril de 2024

Estas son las cifras con las que Quito entra a fase de autocontrol

Autor:

Jonathan Machado, Silvio Guerra

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:05

covid quito

Autor: Jonathan Machado, Silvio Guerra

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:05

Personas buscan realizarse una prueba de Covid-19, el 2 de septiembre de 2020, en el norte de Quito. - Foto: Reuters

El 13 de septiembre de 2020 fenece el último estado de excepción que decretó el Gobierno Nacional para limitar algunas libertades como la de movilización y reunión, y así contener la pandemia. A partir del lunes 14 las restricciones quedan a cargo de los municipios.

Quito reportaba 23.979 casos confirmados de Covid-19 hasta el 11 de septiembre de 2020, lo que la convierte en la ciudad con más contagios del país que entra a la fase de autocuidado, en la que la prevención queda básicamente en las manos de sus habitantes.

Pero ese número tiene matices. Aunque Quito tiene 10.000 contagios más que Guayaquil, el número de defunciones es un 30% más bajo. Guayaquil reportó 1.500 decesos por Covid-19 y Quito, 1.032.

Además, hay otros datos que reflejan que el impacto del virus ha disminuido en las últimas semanas y que los operativos de control han logrado que los contagios se reduzcan en las zonas calientes.

A continuación algunas de las cifras más importantes del comportamiento de la pandemia en esa ciudad.

Contagios a la baja

El promedio diario de casos en la ciudad es 184 contagios. Aunque sigue siendo alta es una cifra inferior a los 262 casos diarios que se registraron en agosto de 2020, cuando la ciudad atravesó el pico de contagios desde marzo de 2020.

  • El 6 de agosto la ciudad tuvo el peor día desde el inicio de la emergencia con 908 nuevos pacientes confirmados.
  • Al día siguiente, el 7 de agosto, hubo 740 casos y fue el segundo pico.
  • Mientras que el 12 de agosto se reportaron 712 casos, alcanzando el tercer peor día de la emergencia.

En septiembre, el panorama es algo más calmado. El COE nacional muestra que el peor día fue el 9 de septiembre cuando hubo 475 nuevos casos, pero en contraste, el 7 de septiembre apenas hubo 14 pacientes confirmados.

Los datos de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito concuerdan con la información del COE, aunque las cifras de la entidad municipal se manejan semanalmente.

En la semana epidemiológica 32 (entre el 3 y el 9 de agosto de 2020) hubo 2.581 contagios. La cifra cayó hasta los 757 casos en la semana 36 (entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre).

Para el epidemiólogo de la Universidad Central, Alberto Narváez, esta caída en los contagios se debe a "las medidas restrictivas y a la colaboración de la ciudadanía que han impedido que se registren explosiones virales".

El médico insiste en que mientras las medidas de bioseguridad (mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos) se cumplan estrictamente se podrá evitar rebrotes.

Operativos con éxito

Las parroquias de Chillogallo, Belisario Quevedo, Calderón, La Magdalena y el Centro Histórico fueron denominadas como zonas calientes ante el alto número de contagios que registraron entre mayo y julio de 2020.

Es por eso que el Municipio de Quito, junto con la Policía y el Ejército, realizaron grandes operativos con el objetivo de cortar el avance del virus. Los últimos datos de la Secretaría de Salud revelan que los contagios han disminuido en esos sectores.

Tanto es así que Calderón -que entre mayo y agosto se mantuvo entre las ocho parroquias con la tasa de contagio por cada 1.000 habitantes más alta- descendió en septiembre al puesto 25 entre las 65 parroquias que tiene Quito.

En el Centro Histórico la tasa por cada 1.000 habitantes es actualmente de 16 y se encuentra en el octavo lugar. Durante los primeros meses de la pandemia, esta parroquia alcanzó los 28 contagios por cada 1.000 habitantes, siendo en algún momento el sector con más casos del cantón.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, dijo que esta reducción está directamente relacionada con los controles que se desplegaron en las denominadas zonas calientes.

La funcionaria adelantó que se tomarán las mismas medidas en los barrios en los se evidencie un repunte de contagios.

Camas hospitalarias

En los últimos días también se ha notado un alivio relativo en los hospitales. Entre el 9 y el 10 de septiembre desde se registró la mayor disponibilidad de camas desde el inicio de la emergencia.

En el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de las 207 camas destinadas a pacientes con Covid-19, estuvieron disponibles 124, cuando en los meses precedentes la ocupación bordeó el 90%.

El Hospital Quito Sur tuvo hasta el 4 de septiembre de 2020 un promedio de 318 pacientes internados con Covid-19, mientras que el 9 y el 10 de septiembre el número bajó a 299.

En los hospitales del Ministerio de Salud el panorama es similar: de las 364 camas de hospitalización, 313 están ocupadas.

Lo que no ha cambiado es la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En los hospitales del IESS, así como en los del Ministerio de Salud, están al 100% de su capacidad.

Fallecidos

El número de fallecidos a causa de la pandemia es la mayor preocupación que tienen las autoridades de la ciudad. Las muertes reportadas durante los primeros 10 días de septiembre superan a las que hubo en todo agosto.

Según datos del COE, 221 personas han fallecido en los primeros 10 días de septiembre, mientras que en agosto se reportaron 168 muertes.

Lo contrario se observa en lo relacionado con el levantamiento de cuerpos de las calles y de los domicilios.

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada de recoger los cuerpos, detalla que del 3 de agosto al 16 de agosto realizó 74 levantamientos.

Mientras que, entre el 17 de agosto y el 6 de septiembre de 2020, se recogieron 33 cadáveres, menos de la mitad que la quincena precedente.

Según la Emgirs, el levantamiento diario de cadáveres también se ha reducido. A inicios de agosto se levantaron hasta 11 cadáveres de las calles. En septiembre solo tres.

Desde el 24 de abril de 2020, la empresa municipal ha levantado 346 cuerpos. De ese número, 121 murieron por Covid-19, mientras que 225 fallecieron con síntomas relacionados al virus, pero sin una prueba que confirmara la enfermedad.

También le puede interesar: