Viernes, 26 de abril de 2024

Tres datos alentadores sobre la evolución de la pandemia en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Sep 2020 - 0:05

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Sep 2020 - 0:05

Personas en los exteriores del Hospital Carlos Andrade Marín, en el centro de Quito, el 13 de mayo de 2020. - Foto: API

El 14 de septiembre de 2020, la ciudad pasará a una 'nueva normalidad': sin toque de queda y sin prohibición de reuniones sociales.

Mientras el número de contagios de Covid-19 va en aumento en Quito, tres indicadores empiezan a mostrar signos alentadores, días antes de que termine el estado de excepción y que la ciudad pase a la 'nueva normalidad':

  • Levantamiento de cadáveres.
  • Ocupación de camas hospitalarias.
  • Atenciones en carpas médicas.

Los tres tienen cifras a la baja, en los últimos días. El epidemiólogo de la Universidad Central del Ecuador, Alberto Narváez, cree que esta reducción se debe a que la ciudadanía ha tomado consciencia sobre las consecuencias que produce la enfermedad.

Y agrega que, si bien hay menos muertes en las calles y menos pacientes en los hospitales, así como una reducción en las atenciones en las carpas médicas, "no hay que pensar que el virus ha desaparecido porque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen llenas".

El médico dice que desde la próxima semana, al no haber restricciones de movilidad y de reunión "será necesario que la ciudadanía cumpla a cabalidad las medidas de bioseguridad para evitar rebrotes".

Levantamiento de cadáveres

El levantamiento de cuerpos en las calles y domicilios de Quito ha disminuido durante las últimas semanas de agosto y primeros días de septiembre de 2020.

Datos de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada de recoger los cuerpos, revelan que del 3 de agosto y al 16 de agosto hubo 74 levantamientos.

Mientras que, entre el 17 de agosto y el 6 de septiembre de 2020, se recogieron 33 cadáveres. Es decir, menos de la mitad.

El número de levantamientos diarios también se ha reducido. A inicio de agosto se encontraron hasta 11 cuerpos en las calles. En septiembre ha habido un máximo de tres.

El 40% de los cuerpos se encontraban en el sur de la ciudad, el 39% en el norte, mientras que el 8% falleció en el centro. El 13% restante se distribuyó entre los valles de Tumbaco y Los Chillos.

Desde el 24 de abril de 2020, cuando la Emgirs empezó con esta tarea, se han recogido 346 cuerpos de las calles y viviendas de la ciudad.

De ese número, 121 murieron por Covid-19, mientras que 225 fallecieron con síntomas relacionados al virus, pero sin una prueba que confirmara la enfermedad.

Ocupación de camas

La ocupación de camas hospitalarias en la capital llegó a su punto más bajo el miércoles 9 de septiembre de 2020.

  • Al menos, así se evidenció en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De las 207 camas destinadas a recibir a pacientes con Covid-19, 124 estuvieron ocupadas. Es decir, una ocupación del 59%. Desde marzo de 2020, cuando la pandemia llegó a la ciudad, la ocupación ha bordeado el 90%.
  • El Hospital Quito Sur también muestra una reducción en la hospitalización de pacientes. Hasta el 4 de septiembre de 2020 hubo 318 pacientes internados, mientras que el 9 de septiembre el número cayó a 299.
  • En los hospitales del Ministerio de Salud el panorama es similar: de las 364 camas de hospitalización, 313 están ocupadas. Es decir, una disponibilidad del 14%.

Lo que no ha cambiado es la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En los hospitales del IESS, así como en los del Ministerio de Salud, están al 100% de su capacidad.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dice que la ocupación es "muy dinámica, por lo que la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para frenar el virus".

Carpas médicas

Las atenciones hospitalarias en Quito durante la pandemia del Covid-19 desbordaron la capacidad del sistema sanitario.

Hospitales como el Quito Sur y el Pablo Arturo Suárez instalaron carpas médicas en sus parqueaderos para atender a los cientos de pacientes que llegaban diariamente con síntomas asociados al Covid-19.

Sin embargo, desde el sábado 5 de septiembre de 2020 las carpas del Hospital Quito Sur dejaron de recibir pacientes.

El departamento de comunicación de esta casa de salud informó que, en los últimos días, se ha registrado una reducción en el número de pacientes con sintomatología leve y moderada. Por eso, los consultorios del hospital han sido suficientes para atender a las personas que requieren consultas médicas.

Lo contrario sucede, sin embargo, en las 10 carpas médicas del Municipio de Quito que fueron instaladas en julio de 2020 para atender a personas con síntomas relacionados a Covid-19.

La coordinadora de Gestión de los Servicios de Salud, Natalia Álvaro, dice que en la última semana el flujo de personas ha aumentado, aunque no dio cifras exactas.

Álvaro dice que el Municipio "creará estrategias epidemiológicas para responder al comportamiento de la enfermedad en la ciudad".