Viernes, 19 de abril de 2024

Reclamos por el aumento del impuesto predial se multiplican en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Ene 2023 - 5:20

Un error del Municipio en el cálculo del Impuesto Predial provoca deudas millonarias para al menos 75 contribuyentes. Las autoridades aseguran que solucionarán el problema.

Contribuyentes en el Balcón de Servicios del Municipio de Quito solventan dudas sobre el Impuesto Predial, en noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Ene 2023 - 5:20

Contribuyentes en el Balcón de Servicios del Municipio de Quito solventan dudas sobre el Impuesto Predial, en noviembre de 2022. - Foto: Municipio de Quito

Un error del Municipio en el cálculo del Impuesto Predial provoca deudas millonarias para al menos 75 contribuyentes. Las autoridades aseguran que solucionarán el problema.

Cada vez son más los contribuyentes que reclaman irregularidades en el cobro del Impuesto Predial en Quito.

Los propietarios de los 75 departamentos del conjunto Alcalá, ubicado en el norte de Quito, denuncian que desde 2016 arrastran una deuda que oscila entre USD 27.000 y USD 52.000 por un error del Municipio en el cálculo del Impuesto Predial.

Uno de los moradores, quien prefirió la reserva de su identidad, dice que en 2016 "el Municipio cometió un error al adjudicarnos el valor de todo el terreno, que está avaluado en USD 5,9 millones".

Esta equivocación se tradujo en que el Impuesto Predial de ese año oscile entre USD 13.000 y USD 27.000 por cada contribuyente, cuando en años anteriores no superaba los USD 350.

"Fui al Municipio y logré que se anule ese cobro. Sin embargo, a finales de 2022 nuevamente aparece esa deuda, más los intereses de todos estos años. Estamos hablando de montos que van entre USD 27.000 y USD 52.000", se queja.

Los contribuyentes no pueden pagar el Impuesto Predial de 2023 porque el Municipio exige que paguen toda la deuda.

También corren el riesgo de caer en un proceso de coactiva desde febrero de 2023.

"Hay vecinos que están desesperados por las deudas. He conversado con autoridades del Municipio y me han prometido que solucionarán el problema", dice.

Este caso coincide con la revisión que hizo el Municipio a los pagos del Impuesto Predial de 2016 y 2020 a pedido de la Contraloría.

El director de Servicios Ciudadanos, Henrry Reyes, dice que el Código Municipal y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) facultan a los municipios a revisar y a auditar procesos ejecutados en los últimos siete años.

Los moradores del conjunto Alcalá creen que en esta revisión el Municipio "resucitó" el proceso que ya se dio de baja en 2016.

¿Qué dice el Municipio?

El director de Servicios Ciudadanos del Municipio, Henrry Reyes, reconoce el error administrativo y asegura que la entidad no cobrará la deuda a los moradores del conjunto Alcalá.

"Conocí el caso y presenté el reclamo ante la Dirección Metropolitana Tributaria y ante la Dirección Metropolitana de Catastro. Esperamos que en los próximos días termine el análisis jurídico para dar una solución definitiva a los predios", detalla el funcionario.

Los moradores del conjunto Alcalá esperan que la palabra de las autoridades se cumpla para que las deudas sean eliminadas y así evitar caer en un proceso de coactiva.

Cobros por obras

Otra de las quejas que se multiplican entre los contribuyentes es el aumento de la Contribución Especial de Mejoras (CEM), es decir, el monto que pagan los propietarios de un predio por las obras municipales en la ciudad.

"La CEM es uno de los rubros que el Municipio cobra en el Impuesto Predial, junto con la Tasa de Seguridad", señala el funcionario del Cabildo, Henrry Reyes.

Según Reyes, la CEM se divide en dos categorías. La primera se cobra a todos los contribuyentes por las obras que benefician a la ciudad. Y la otra se paga en función de las obras de cada sector.

Armando López reclama que en 2023 tuvo que pagar USD 70 por la Contribución Especial de Mejoras, frente a los USD 30 que pagó en 2022.

"Cómo es posible que nos cobren por obras que no existen. En el barrio hay vías dañadas y parques descuidados que no han recibido mantenimiento por varios años".

Armando López.

Reyes explica que los ciudadanos pueden presentar un reclamo en el Municipio si consideran que el monto del Impuesto Predial es elevado.

Pero, recomienda a los contribuyentes que primero paguen el impuesto y luego ingresen el reclamo para no caer en un proceso de coactiva.

El funcionario recuerda que el Municipio aplica un descuento del 9% de este tributo hasta el 31 de enero de 2023.

"Este beneficio se reduce en un punto cada 15 días hasta llegar al 1% durante la segunda semana de junio. Y, desde julio, ya no hay descuento", aclara Reyes.