Viernes, 26 de abril de 2024

Municipio de Quito: hubo error en cobro del Predial en 2016 y 2020

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Ene 2023 - 18:11

En 2016 y 2020 una parte de los contribuyentes pagó menos Impuesto Predial por un error del Municipio, ahora ese saldo se cobra con intereses.

Personan en el Balcón de Servicios del Municipio de Quito, en noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Ene 2023 - 18:11

Personan en el Balcón de Servicios del Municipio de Quito, en noviembre de 2022. - Foto: Municipio de Quito

En 2016 y 2020 una parte de los contribuyentes pagó menos Impuesto Predial por un error del Municipio, ahora ese saldo se cobra con intereses.

Se multiplican en Quito los reclamos de personas que han tenido que pagar más Impuesto Predial en 2023, a pesar de que el Municipio aseguró que no habría alzas.

Una de ella es Lorena Toapanta, quien reclama que el impuesto que paga por su casa pasó de USD 60 en 2022 a USD 100 en 2023.

"Entiendo que el aumento se da por la Contribución Especial de Mejoras (CEM), pero la verdad es que en mi barrio hay calles con baches y parques descuidados", dice Toapanta.

Su molestia es mayor, pues sostiene que el valor de la CEM supera al del impuesto predial. "Pagué USD 60 por las supuestas obras y USD 40 del impuesto", agrega.

Un caso similar es el de Andrés Tomalá. En 2022 pagó USD 45 por su casa ubicada en el Valle de Los Chillos, pero en 2023 ese monto se incrementó a USD 65.

"Si el Municipio hiciera obras pagaría sin problema, pero la ciudad cada vez está peor", señala.

Por qué sube el Impuesto Predial

El director de Servicios Ciudadanos del Municipio, Henrry Reyes, insiste en que el Impuesto Predial no se ha incrementado en 2023.

"El Municipio actualiza este rubro cada dos años. A finales de 2021 hubo una actualización para 2022, que rige hasta 2023", explica.

Reyes reconoce que algunos contribuyentes han tenido que pagar más por la Tasa de Seguridad y la Contribución Especial de Mejoras.

"En 2021, el Concejo Metropolitano de Quito resolvió que la Tasa de Seguridad se pagara de acuerdo con el salario básico y la ubicación del predio", dice Reyes.

Y agrega que "la Contribución Especial de Mejoras es el valor que pagan los dueños de un predio por las obras que ejecuta el Municipio".

Obras como las de la avenida Simón Bolívar o el mantenimiento de un parque metropolitano, son asumidas por todos los contribuyentes de la ciudad. Pero, la inversión de las obras locales se divide únicamente entre los habitantes del sector beneficiado.

Reyes adelanta que el impuesto predial se incrementará en 2024, pues el Municipio debe actualizar los montos a finales de este año.

"En Quito hay un millón de predios, calculamos que alrededor del 8% sufrirá un incremento porque hay propietarios que construyen más pisos o que los dividen por herencias", dice.

Error municipal

El Código Municipal y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) facultan a los municipios a revisar y a auditar procesos ejecutados en los últimos siete años.

Henrry Reyes dice que, a finales de 2022, el Municipio auditó el cobro del Impuesto Predial de 2016 y de 2020 por pedido de la Contraloría General del Estado.

"El examen determinó que un 4% de contribuyentes pagó menos de lo que debía por un error municipal. Es decir, que el Municipio calculó mal los montos del impuesto predial", dice Reyes.

El problema es que la ley establece que los intereses generados por esa deuda deben ser pagados por los contribuyentes.

"El 90% tiene que pagar entre USD 4 y USD 50; y el 10% tiene deudas superiores a USD 50", según Reyes.

El funcionario recomienda a la ciudadanía pagar esas deudas para no enfrentar un proceso de coactiva.

Hasta el 24 de enero, el Municipio había recaudado USD 39,8 millones y su objetivo es superar los USD 80 millones hasta finales de 2023.