“Río Piatúa no se negocia con whisky ni con dólares”, reclaman indígenas en Quito

Sociedad

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

5 Sep - 11:51

Un grupo de indígenas amazónicos recorre las calles de Quito en protesta por el cuidado de si territorio. - Foto: Primicias

“Río Piatúa no se negocia con whisky ni con dólares”, reclaman indígenas en Quito

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

5 Sep - 11:51

Una delegación de representantes de organizaciones indígenas de la Amazonía llegó a Quito para exigir la destitución del juez de lo Penal de Pastaza, Aurelio Quito, quien afronta una orden de prisión por 90 días por presunto cohecho

Los indígenas, de pueblos quichuas y de la nacionalidad huaorani, además pidieron declarar la nulidad de la sentencia de primera instancia, dictada por el juez Quito en la que negó el recurso de protección presentado por las comunidades contra la ejecución de un proyecto hidroeléctrico en el río Piatúa, en el cantón Santa Clara, de Pastaza.

También pidieron que el Gobierno Nacional suspenda la ejecución del proyecto.

El juez Aurelio Quito fue detenido la noche del 3 de septiembre cuando se aprestaba a entregar USD 37.000 en dinero efectivo al juez del tribunal de la Corte Superior de Pastaza, Jhon Álava.

Esto ocurrió a pocas horas de que el Tribunal, del que Álava es miembro, emitiera el fallo de segunda instancia. El presunto soborno habría sido para que se ratifique la sentencia inicial. Álava denunció a las autoridades y se produjo el arresto de Quito.

Pablo Malo, abogado de las comunidades, dijo que la hidroeléctrica tomaría un 90% del agua del río, para trasvasarla, lo cual afecta al medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, anunció que las organizaciones de la Amazonía, agrupadas en la Confenaie, se sumarán a las movilizaciones anunciadas para la tarde de este jueves 5 de septiembre de 2019.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas