Viernes, 29 de marzo de 2024

90 días de prisión preventiva contra juez de Pastaza detenido por intento de cohecho

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2019 - 22:33

juez pastaza

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2019 - 22:33

Captura de pantalla del video de la captura del juez en un restaurante en Puyo. - Foto: Primicias

La noche de este miércoles 4 de septiembre de 2019, el juez Carlos Medina dictó orden de prisión preventiva por 90 días en contra de Aurelio Quito, juez de Pastaza, detenido la víspera en un restaurante de Puyo, por el presunto delito de cohecho en una sentencia por el caso río Piatúa.

A pocas horas de que se conozca la sentencia de segunda instancia en el caso del río Piatúa, la noche del 3 de septiembre fue detenido el juez Aurelio Quito, quien falló en primera instancia contra una medida de acción de protección interpuesta por las comunidades que se consideran afectadas por la construcción de una hidroeléctrica.

Quito fue detenido en momentos en que se disponía a entregar USD 37.000 al juez de la Corte de Pastaza, Jhon Álava, quien forma parte del Tribunal de la Corte de Pastaza que debe decidir en segunda instancia, supuestamente para conseguir que se confirme el fallo inicial. 

Álava lo citó al restaurante, pero previamente denunció a las autoridades sobre el intento de soborno.

En la audiencia de formulación de cargos Fiscalía sustentó el inicio de la instrucción fiscal  con la denuncia de Álava, en la cual señala que el pasado el 29 de agosto Quito le ofreció beneficios administrativos y económicos con la condición de que ratifique la sentencia de primera instancia. 

Quito le hizo la entrega del dinero contenido en dos cajas de licor. Ese momento fue aprehendido por las fuerzas del orden.

En el interior de las cajas se encontraron USD 37.000 en efectivo, en billetes de USD 100. El hijo del juez que presentó la denuncia fue testigo del presunto acto ilícito.

Noticias relacionadas