Viernes, 26 de abril de 2024

Salud cambia a su coordinadora tras crisis en maternidad del Guasmo

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Mar 2022 - 13:55

Tras su intervención en este hospital público, la ministra de Salud anunció que se investiga a cuatro funcionarios, dentro de la red de corrupción que cobraba a las pacientes embarazadas por servicios gratuitos.

Alexa Zambrano cuando fue designada coordinadora de Salud zona 8, el 26 de mayo de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Mar 2022 - 13:55

Alexa Zambrano cuando fue designada coordinadora de Salud zona 8, el 26 de mayo de 2021. - Foto: MSP

Tras su intervención en este hospital público, la ministra de Salud anunció que se investiga a cuatro funcionarios, dentro de la red de corrupción que cobraba a las pacientes embarazadas por servicios gratuitos.

El Ministerio de Salud (MSP) hace los primeros cambios en Guayaquil, tras el escándalo de corrupción en maternidad del Guasmo. Se trata de su coordinadora de la zona 8, Alexa Zambrano.

En un memorando, con fecha 22 de marzo de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dispone a la directora nacional de Talento Humano finalizar el nombramiento de Zambrano, como coordinadora en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Además, solicita designar en su reemplazo a Patricia Ramírez Brown. Zambrano tenía 10 meses en funciones. La nueva autoridad ya tuvo sus primeras reuniones de trabajo.

Esta es la primera desvinculación que ejecuta el MSP luego de la intervención en la maternidad del Guasmo. Allí, las pacientes embarazadas denunciaron hace semanas el cobro de entre USD 5 y USD 160 por el acceso a servicios que son gratuitos.

Desde el hospital Matilde Hidalgo de Procel, la ministra Garzón anunció que se investiga a cuatro funcionarios que serían parte de la red de corrupción que operaba dentro y fuera de la maternidad.

También anunció que haría las primeras desvinculaciones. Dos días después de su visita, se conoce del cambio de coordinadora zonal.

El abastecimiento de medicinas es otra arista de la red de corrupción. Mientras la ministra comprobó que en la farmacia había el 50% de los medicamentos, en bazares y otros locales informales la vendían a las pacientes.

El Municipio de Guayaquil clausuró seis negocios que no tenían tasas de habilitación para su actividad comercial y ocupación de la vía pública.

Hasta el momento, el MSP no oficializa otras desvinculaciones en Guayaquil.

También le puede interesar: