Jueves, 25 de abril de 2024

Los problemas del corazón son la principal causa de muerte en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Feb 2020 - 0:05

enfermdedaes

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Feb 2020 - 0:05

Problemas del corazón son la principal causa de muerte en el país. - Foto: Ilustración: Diego Corrales / Primicias

El Banco Mundial señala que el 72% de los ecuatorianos fallece a causa de enfermedades no transmisibles, como los problemas cardíacos, la diabetes, las enfermedades cerebrovasculares, o los accidentes de tránsito.

El último reporte del Banco Mundial sobre el impacto de las enfermedades no transmisibles, publicado a inicios de febrero de 2020, revela que éstas causan la muerte de 15 millones de personas menores de 70 años cada año.

Entre las enfermedades más peligrosas de este tipo están las relacionadas con problemas cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, la diabetes y la obesidad.

El Banco Mundial señala que estas enfermedades causan el 72% de las muertes que ocurren cada año en Ecuador.

Esto significa que, de las 71.000 muertes en el país que se registraron en 2019, 51.000 estuvieron relacionadas con problemas del corazón, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, problemas hipertensivos, además de accidentes de tránsito.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) complementa la información del Banco Mundial diciendo que seis de las 10 causas más importantes de muerte en el país se deben a este tipo de enfermedades.

Para el Banco Mundial, "a pesar del aumento de la esperanza de vida, el incremento de las enfermedades crónicas y no transmisibles se ha convertido en una amenaza mundial".

Al Banco Mundial y al Programa Mundial de Alimentos en Ecuador también les preocupa esta tendencia, sobre todo con el aumento de la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos.

Las dos entidades señalan que más de 2.000 millones de personas sufren de estas enfermedades que dejan cuatro millones de muertes anuales en el mundo.

El Programa Mundial de Alimentos dice que en Ecuador uno de cada 10 niños menores de cinco años sufre de sobrepeso. En los adultos, la cifra incluso puede llegar hasta el 60% en provincias como El Oro, Los Ríos o Guayas.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, se queja de que el Ministerio de Salud no tiene un programa integral que prevenga la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella.

Con esto concuerda el nutricionista Alexis Mena, quien dice que "mientras el país insista en un modelo curativo y no preventivo, los índices de enfermedad no dejarán de subir".

Prevención, no curación 

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, recuerda que, por ejemplo, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa se construyeron hospitales, pero nunca se trabajó seriamente en la prevención.

"Cuando las autoridades entiendan que la prevención mejora la calidad de vida de la población y genera ahorro al Estado, podremos hablar de un mejor sistema de salud".

El endocrinólogo Freddy Villao dice que a las medidas preventivas que implemente el Estado deben sumarse buenos hábitos alimenticios. "Hay que disminuir alimentos azucarados o altos en grasas y reemplazarlos por frutas, legumbres y vegetales".

Para Villao también es fundamental el ejercicio diario.