Viernes, 26 de abril de 2024

Salud tiene seis unidades para el traslado de fallecidos de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2020 - 7:00

coronavirus iess

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2020 - 7:00

Personal médica camina en las inmediaciones del Hospital José Carrasco de Cuenca, del IESS, el 22 de marzo. - Foto: API

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que el Gobierno suscribió un protocolo interministerial para el manejo de cuerpos durante la emergencia sanitaria.

Varios ciudadanos, en su mayoría de Guayaquil, aseguran que los cuerpos de sus familiares fallecidos de Covid-19 esperan horas en ser retirados de las viviendas.

Pero el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, expresó en cadena nacional que el Estado tiene "gente capacitada para recoger los cuerpos y realizar su traslado".

Según Zevallos, se ha dispuesto de seis unidades (vehículos) para efectuar el traslado de los cuerpos hacia tres puntos.

El Ministro se refiere a los tres cementerios privados: la Junta de Beneficencia, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz. Todos están en Guayaquil.

Por otra parte, sobre el traslado de fallecidos la Gobernación del Guayas también indicó que está gestionando vehículos de Criminalística para la labor. El 26 de marzo se coordinó la recuperación de 80 cuerpos.

Adquisición de trajes de bioseguridad 

Otro problemática que enfrenta la emergencia sanitaria por el coronavirus es la denuncia de falta de trajes protectores e insumos médicos.

En su mensaje a la nación, el ministro Zevallos negó que falten insumos. "Tenemos suficientes trajes (protectores) y vienen más", dijo.

Según la información proporcionada por el MSP, así será distribuido el material y equipos adquiridos para la emergencia:

  • 500 trajes se entregarán al Hospital del Guasmo Sur, y otros 250 al Hospital Monte Sinaí. Ambos se encuentran en Guayaquil y atienden a pacientes con Covid-19. 
  • 40 respiradores se distribuirán en el Hospital Teodoro Maldonado del Seguro Social. 
  • 95 camas serán adecuadas en el Hospital General de Ceibos. 
  • 25 ventiladores serán entregados al Hospital Guasmo Sur y dos más a la Maternidad del Hospital Universitario. 
  • Además se añadirán 100 camas en el Hospital Guasmo Sur, que servirán en la Unidad de Cuidados Intensivos.