Viernes, 29 de marzo de 2024

Siete ciudades endurecen restricciones por aumento de casos de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2021 - 0:04

A las puertas de un nuevo feriado, dos cantones han vuelto al semáforo rojo, mientras otras ciudades endurecen las restricciones ante el aumento de contagios por Covid-19.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2021 - 0:04

La Policía realizó controles de aglomeraciones en Quito, este 15 de febrero de 2021. - Foto: @PoliciaEcuador

A las puertas de un nuevo feriado, dos cantones han vuelto al semáforo rojo, mientras otras ciudades endurecen las restricciones ante el aumento de contagios por Covid-19.

Las razones para las restricciones son las mismas en todos los casos: los contagios por Covid-19 se multiplican y la capacidad de los hospitales está colapsada.

Esto ha llevado a cantones como Zapotillo, en Loja, y Sucre, Manabí, a volver al semáforo rojo sanitario, con el fin de aplicar medidas como horarios para los comercios, el transporte público y prohibir el acceso a parques y lugares de concentración.

Un peldaño más abajo están Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Quevedo, Santo Domingo, El Carmen y Loja, que han endurecido las restricciones, para frenar la ola de contagios.

Para volver al confinamiento es necesario que el Gobierno dicte el estado de excepción, medida que la Corte Constitucional advirtió que no es aplicable, luego de que el Ejecutivo la extendiera durante el inicio de la pandemia.

"Nuestra población ha tenido cierto grado de relajamiento de las medidas de distanciamiento y de las de protección personal", sostuvo el ministro de Salud, Mauro Falconí.

Señaló que dentro de esta cartera de Estado "se están estudiando medidas".

Según el dato oficial, divulgado el 25 de marzo, en las últimas 24 horas Ecuador registró 1.849 nuevos contagios y 42 fallecidos.

La situación es tal, que la Iglesia Católica suspendió, por segundo año consecutivo, las procesiones por Semana Santa y fijó un aforo del 30% de capacidad en los templos, para los actos litúrgicos.

En Quito, la procesión de Jesús del Gran Poder ha llegado a reunir en el pasado a unas 350.000 personas, mientras que la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, ha convocado a unas 500.000 personas.

Según Monseñor David de La Torre, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Iglesia busca frenar “muestras de fe” que puedan generar aglomeraciones y contagios.

Hasta el momento, dos cantones han vuelto al semáforo rojo y siete han endurecido las restricciones. Pero el COE cantonal sugirió a 22 ciudades endurecer las medidas en los próximos días, ante la llegada del feriado por Semana Santa.

Las ciudades mencionadas por el COE Nacional son:

Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, El Carmen, Santo Domingo de los Tsáchilas, Puyo, Nueva Loja, Tena, Salinas, General Villamil Playas, Chone, Santa Ana, Loja, Zaruma, Rocafuerte, Sucre, Macará, Ambato, Babahoyo, Santa Elena (Montañita).

Lentitud en las vacunas

Hasta el 25 de marzo, Ecuador había inmunizado a 184.000 personas, según datos del Ministerio de Salud.

El presidente Lenín Moreno reconoció que su gobierno no tenía un plan de vacunación y el que había estaba solamente en "la cabeza" del exministro Juan Carlos Zevallos. Por eso, se desarrollo en 72 horas una estrategia de inmunización.

"Hemos logrado tener cifras de vacunación que bordean los 9.000 vacunados por día", señala Falconí. "No hemos dejado de vacunar a pesar de las grandes limitaciones que tenemos", añadió.

Mientras Ecuador vacuna a una velocidad de 9.000 personas por día, países vecinos como Colombia, inmunizan diariamente a 104.000 personas.

Según una página que calcula el tiempo que se demorará un país en vacunar al 70% de la población y lograr así la inmunización de rebaño, Ecuador está a 4.367 días de conseguir esa meta, es decir 11,9 años.