Jueves, 28 de marzo de 2024

En siete días, Ecuador tendrá los primeros inmunizados contra el Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Feb 2021 - 0:05

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Feb 2021 - 0:05

Una enfermera recibe la vacuna contra el Covid-19 en el Centro de Salud Pumapungo, de Cuenca, el 22 de enero de 2021. - Foto: API

La aplicación de las segundas dosis empieza hoy, 11 de febrero, en 24 hospitales y centros geriátricos. Una semana después, las personas alcanzan una inmunidad superior al 96%.

La emergencióloga del Hospital de la Policía Nacional, Mónica Villagómez, se convertirá en uno de los primeros ecuatorianos en alcanzar la inmunidad frente al Covid-19.

La médica recibirá la segunda dosis de la vacuna de Pfizer este 11 de febrero de 2021, junto con otros 87 médicos y enfermeros que trabajan en este hospital y que recibieron la primera dosis el 21 de enero de 2021.

A ellos se sumarán 174 trabajadores de primera línea del Hospital Militar de Quito y del Pablo Arturo Suárez, además de otros 21 hospitales y centros geriátricos que son parte del plan piloto de inmunización.

"Estos trabajadores alcanzarán una inmunidad superior al 96% en los próximos siete días".

Rodrigo Henríquez, investigador de la Universidad de las Américas
La médica de emergencias del Hospital Militar de Quito, Jeanneth Morales recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer que se aplicó el Ecuador, el 21 de enero de 2021.

La médica de emergencias del Hospital Militar de Quito, Jeanneth Morales recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer que se aplicó el Ecuador, el 21 de enero de 2021. Nelson Dávalos

El profesor explica que, luego de recibir la segunda dosis, el cuerpo demora unos días en producir la suficiente cantidad de anticuerpos para alcanzar la inmunidad total.

Las investigaciones científicas todavía no establecen el tiempo que dura esa inmunidad. Pero, Henríquez asegura que la vacuna será más efectiva si la segunda dosis es administrada 21 días después de la primera.

Sin embargo, recuerda que los fabricantes y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que ese plazo puede extenderse hasta 42 días.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que la aplicación de las segundas dosis variará en cada hospital. Aunque aclara que no sobrepasará los 42 días.

El problema es que, mientras más tiempo pasa, "las personas pueden desarrollar menos anticuerpos frente a la enfermedad", explica Henríquez.

Incluso, señala que si una persona recibe solo una dosis tendrá una inmunidad superior al 50%. "Un porcentaje muy superior sobre quienes no la reciben".

El Ministerio de Salud tiene previsto inmunizar al personal sanitario de primera línea y a los adultos mayores que viven en geriátricos durante este mes de febrero de 2021.

Faltan vacunas

El 20 de enero de 2021 llegaron al país 8.190 dosis de la vacuna de Pfizer. Hasta el momento, según el Ministerio, se han aplicado 6.228 dosis en personal médico y en personas de la tercera edad.

Esto significa que solo quedan 1.962 dosis disponibles para administrarlas entre quienes recibieron la primera vacuna.

El problema es que el Ministerio de Salud no ha confirmado oficialmente la fecha de llegada de un nuevo cargamento.

Aunque el Comité de Transparencia, creado por el presidente Lenín Moreno para vigilar el plan piloto de vacunación, asegura que el 18 de febrero de 2021 llegarán 16.300 dosis.

A este lote se sumarán 885.600 vacunas de la iniciativa Covax que, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, empezarán a llegar en marzo.

El objetivo del Gobierno es inmunizar a nueve millones de personas hasta octubre de 2021.

Menos muertes

Actualmente, las vacunas contra el Covid-19 no impiden que una persona puede contraer la enfermedad.

"Lo que hacen las vacunas es evitar que una persona desarrolle cuadros graves y que muera", explica el epidemiólogo Alberto Narváez.

El médico asegura que la importancia de la vacunación masiva evitará la saturación del sistema sanitario, así como una mayor cantidad de fallecidos.

Él insiste en que, mientras tanto, las personas deberán seguir utilizando mascarilla y aplicando las medidas de bioseguridad a pesar de haberse vacunado:

"Las medidas no pueden relajarse hasta que el 70% de la población tenga inmunidad".

Narváez cree que las investigaciones deben apuntar a perfeccionar las vacunas para que las personas que las reciban no contraigan el virus.